El tres de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales de la democracia. Esos comicios, de los que se cumplen 30 años, supusieron el inicio de la andadura democrática de la administración más cercana al ciudadano, como son los ayuntamientos. Para celebrar esta efeméride, la Diputación y el Instituto de Estudios Almerienses han editado una pequeña investigación realizada por el profesor de Historia de la UAL, Rafael Quirosa-Cheyrouze, en la que se explica la formación de los primeros gobiernos municipales de la democracia en la provincia de Almería.
La formación de los ayuntamientos democráticos y, días después, de las diputaciones provinciales es entendida por muchos expertos como una pieza clave en el proceso de democratización del país tras la dictadura franquista. Por este motivo, y a raíz del trigésimo aniversario de las primeras municipales, Rafael Quirosa analiza la situación de los municipios y pone sobre la mesa los retos a los que tuvieron que enfrentarse esas corporaciones locales, con muchas reformas que hacer en un periodo de crisis muy profunda.
El presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, y Miguel Naveros, director del Instituto de Estudios Almerienses, han sido los encargados de presentar ‘Abril de 1979: La democracia llega a los pueblos’. Usero, ha concretado, además, que los actos previstos, gracias al voto unánime de los grupos políticos en el último pleno de la Diputación, comenzarán el próximo 16 de abril en el Teatro Cervantes de la capital, en un encuentro que reunirá a los alcaldes y diputados de las primeras corporaciones con sus equivalentes de 2009.
La publicación de Quirosa se repartirá y difundirá en todas las Ferias del Libro de la provincia, comenzando por la ciudad de Almería. El IEA, paralelamente organizará una serie de conferencias que se ponen a disposición de todos los municipios que así lo manifiesten, promovidas desde el departamento de Historia.