El XXV aniversario de Codapa contó con un conferenciante de lujo, el filósofo Fernando Savater que pronunció una conferencia que con el título ‘Convivencia escolar’ analizó el estado actual de la educación. En su charla, Savater afirmó que el docente debe ser una figura de autoridad, ni es un colega de los alumnos, ni un criado de los padres.
El pensador vasco estuvo el pasado miércoles en el Museo de Almería con motivo del XXV aniversario de Codapa. Durante su charla, Fernando Savater dejó claro su compromiso con la educación, puso en entredicho la calidad de la enseñanza actual y defendió la Educación Para la Ciudadanía por la dimensión social de la educación.
Fernando Savater aclaró que la escuela, además de la tarea de transmitir al alumno una serie de contenidos, ofrece una alternativa a los valores y tradiciones que los pequeños han mamado en casa. En este sentido criticó a los que objetan contra Educación Para la Ciudadanía porque no saben bien para qué sirve la educación escolar y tampoco saben cuál es el papel educativo de los padres.
En cuanto al papel de los alumnos, Savater defendió la cultura del esfuerzo. Aclaró que los alumnos deben tener claro que estudiar es un esfuerzo, no un juego ni una diversión. En este sentido, abogó por incentivar el esfuerzo.
Sobre los docentes, el filósofo los defendió como una figura de autoridad. Los maestros y profesores deben imponerse y no convertirse en colegas de los alumnos y criados de los padres.
Fernando Savater ha aprovechado su visita a Almería para conocer de cerca la agricultura bajo plástico con una visita a un invernadero de El Ejido. Además, participará en varios actos de su partido, Unión Progreso y Democracia.