Antoni Castel, codirector del curso de posgrado “La comunicación de los conflictos y la paz” de la Universidad Autónoma de Barcelona, es un experto en el mundo africano al sur del Sáhara: ha recorrido más de 30 países de esta parte del continente y ha escrito artículos y libros sobre la complejidad de sus problemas y realidades. También es reconocido por sus investigaciones sobre la representación de África en los medios de comunicación occidentales, en especial en la prensa escrita.Para hablar de todo ello Castel ha estado hoy en la Universidad de Almería donde ha ofrecido la conferencia “La representación de África en los medios de comunicación”, dentro de las actividades que organiza el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. Según el profesor de la UAB la explicación de la poca presencia de África en la prensa viene determinada por dos cuestiones: por una parte la falta de peso económico a nivel mundial (representa únicamente el 1% del PIB); y por otra la falta de intereses de España en este continente.
“Cuando aparecen noticias vinculadas a este continente suelen estar relacionadas con el conflicto y la guerra”, afirma el profesor: “parece que no hay vida en estos países, ni universidades, ni nada que no sean guerras, que además se presentan no como conflictos políticos, -que es lo que son- sino como luchas tribales”. Así, ha continuado, “se da una imagen de África como desvalida o cómo decorado de historias de blancos y para blancos” en referencia a las novelas de Hemingway o al célebre personaje de Tarzán, del que ha comentado que “puede confiar en los animales antes que en las personas que allí viven, que son negras”.
Castel, muy crítico con las ONGs, ha señalado que “algunas organizaciones no gubernamentales presentan a África como discapacitada: si no vamos nosotros no tendrán salvación”. Para el autor de ´Malas noticias de África´ el problema es que estas organizaciones tienen que ser visibles para recaudar fondos y eso en muchas ocasiones les lleva a presentar a los africanos como “seres infantiles que no han llegado a la edad adulta”.
A pesar del panorama que ha presentado, Antoni Castel se ha mostrado optimista: “hay más sensibilidad, hay trabajos periodísticos muy bien hechos, que huyen de los estereotipos”. Además para Castel, que ha analizado la aparición de un nuevo actor en África, la situación nacida tras la caída del muro de Berlín va a cambiar en positivo, ya que detrás de China que ya ha hecho su ´aparición´ en el continente, vendrán India y Brasil y eso supondrá para los africanos la posibilidad de negociar sin tener un único interlocutor como hasta ahora era Europa, que a su juicio, “siempre ha negociado con un doble rasero y cuya imagen de arrogante en el continente esta ganada a pulso”.