Las tapas son las protagonistas de los bares de Almería gracias a la segunda edición del Concurso de Tapas de Almería, una iniciativa que persigue potenciar el valor de esta tradición gastronómica como un reclamo turístico y social para los almerienses, al tiempo que regalará buenos momentos al paladar con la degustación de exquisiteces en formato pequeño.
El concurso lleva aparejado un recorrido gastronómico, llamado “De Tapas por Almería”, una ruta con la que se pretende animar a todos los almerienses y visitantes a recorrer las distintas zonas de bares y a disfrutar de sus peculiaridades.
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha incidido de modo especial en el papel que el almeriense, en su condición de anfitrión y nativo, puede y debe hacer con nuestros visitantes, ofreciéndoles información sobre dónde están los mejores y bares y cuáles son las tapas más recomendables. “Es un acto de cortesía –ha dicho- que en este caso concreto favorece la industria local.”
La Ruta De Tapas por Almería comienza el jueves 19 de marzo y durará hasta el próximo domingo 29 de marzo de 2009. Participan en este concurso 23 establecimientos de hostelería de reconocido prestigio.
Cada establecimiento podrá proponer para el Concurso una tapa en la modalidad de habitual -tapa siempre disponible en la carta del establecimiento- y otra tapa especial solo disponible durante el periodo de la Ruta De Tapas. Excepcionalmente, si algún establecimiento no quiere participar en el concurso con Tapa Especial, podrá presentar dos tapas habituales.
Habrá premios en metálico de 300 euros para los dos profesionales de la hostelería que ofrezcan mejor servicio (premio del jurado y premio del público) y un Premio Cruzcampo al mejor Camarero/a. Se otorgarán placas conmemorativas a cada hostelero cuya tapa haya resultado ganadora según el jurado y según el público en las distintas modalidades, y también a los establecimientos elegidos. La entrega de premios será el próximo día 7 de abril en el Palacio de los Marqueses de Cabra.
También habrá premios para el público: consumiciones gratuitas y sorteo de tres fines de semana para dos personas. El Jurado estará compuesto por profesionales de reconocido prestigio pertenecientes al mundo de la prensa y de la hostelería almerienses.