El pasado día 24 de febrero la embarcación “Riscos de Famara”, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y encargada de la vigilancia de la Reserva Marina de Pesca de Alborán, entregó a PROMAR una Tortuga boba, que encontraron a flote observando que no estaba en buen estado.Tras ser recogida por el Equipo Veterinario de PROMAR se trasladó a la clínica veterinaria donde se le practicaron radiografías, analítica de sangre y se limpió el caparazón lleno de algas y diversos tipos de parásitos. La tortuga tenía un peso de 46 kg y 69 cm de longitud de caparazón.Tras ese análisis y comprobar que el animal no presentaba ninguna patología se procedió a su devolución al mar en la zona de Alborán.
Este animal se encontraba en estado de semiletargo propio de la época y temperatura del agua de la estación de invierno, por lo que se decidió su liberación. Además se le administró fluidoterapia y antibioterapia preventiva.
El jueves 26 de febrero, en la misma embarcación que capturó la tortuga se procedió a liberarla devolviéndola a su medio natural, agradeciendo al equipo de las Reservas Marinas su continuo apoyo y colaboración.
Promar está autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, dentro de sus competencias en aguas españolas, para atender la fauna marina protegida, concretamente cetáceos y tortugas marinas.