La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), ha realizado en la provincia de Almería un total de 4.016 diagnósticos individualizados sobre sus necesidades en materia de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a pequeñas y medianas empresas. Además, 1.763 empresas ya han implantado soluciones tecnológicas adaptadas a sus necesidades.
Estos datos han sido dados a conocer por la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Sonia Rodríguez, en el acto de apertura de las jornadas ‘Empresas en red’, en el que también han participado el portavoz de la empresa pública Red.es, Rafael Chavarri y el jefe de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Luis Miguel Díaz de Quijano. Las jornadas ‘Empresa en Red’ se enmarca en el Plan Avanza, promovido por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información a través de la entidad pública Red.es y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía para su desarrollo en Almería.
La delegada ha explicado que el programa Novapyme ha dado resultados muy positivos en la provincia de Almería y que sus técnicos, a través de las trece Agrupaciones Tecnológicas que se han puesto en marcha, siguen trabajando para conseguir que las nuevas tecnologías lleguen a todo el tejido empresarial almerienses. En este sentido, la delegada ha puesto de manifiesto la necesidad de que todas las empresas inviertan en nuevas tecnologías y, sobre todo, tengan páginas web si no quieren perder cuota de negocio. ‘Desde la Administración tanto andaluza como central no estamos escatimando esfuerzos económicos y humanos para incrementar el ritmo de penetración de las nuevas tecnologías en todo el sector empresarial’.
En su intervención, el portavoz de Red.es ha asegurado que las jornadas contribuyen a ‘potenciar la competitividad, aumentar la productividad y ahorrar costes en las pymes y autónomos de Almería a través del uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación. Por su parte, Luis Miguel Díaz de Quijano ha señalado que ‘las TIC están adquiriendo un volumen de negocio que las sitúa como uno de los sectores más productivos de España’.