La Vía Verde del municipio de Lucainena de las Torres discurrirá entre las antiguas oficinas de las minas, donde se ubica el Colegio Diego Ropero, y el Paraje El Saltador, a cinco kilómetros de distancia de la localidad. El contrato para habilitar el corredor se firmaba la semana pasada. Estas obras, que financian de forma conjunta el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior, han sido adjudicadas por un total de 298.683,62 euros y tienen un plazo de ejecución de seis meses. Las obras tienen como objetivo recuperar la antigua vía del tren minero que unía Lucainena de las Torres con el embarcadero de Agua Amarga, en Níjar, con el fin de destinarla a uso turístico y a la práctica de actividades al aire libre como el senderismo o el ciclismo.
La firma del contrato para la realización de estas obras se produjo el pasado jueves y en la misma participaron la presidenta de la Mancomunidad, la alcaldesa de Uleila del Campo, Águeda Cayuela, y el director de Eulen, Francisco J. López Clemente.
Las obras, que empezarán este mes, van a mejorar este tramo de la antigua vía del ferrocarril minero con la instalación de dos puentes de madera que cruzarán dos ramblas, se acondicionarán cunetas y se acometerán trabajos de señalización y vallado de las zonas que atraviesa.
El alcalde Juan Herrera destaca el importante esfuerzo económico que ha realizado el Ayuntamiento para que esta obra se lleve a cabo, teniendo en cuenta que ha aportado un 30 por ciento del presupuesto necesario.
Esta antigua vía del ferrocarril fue desmantelada poco después de que se abandonase su explotación hace más de 70 años. Por este motivo, apenas se conservan restos de lo que fue en el pasado, ya que los puentes metálicos por los que discurría fueron desmantelados.