El 6 de febrero de 1937 durante la guerra civil española, Málaga cayó bajo la dominación franquista, lo cual provocó una huida masiva de los ciudadanos hacia la ciudad de Almería por la carretera N340. Se estima que salieron huyendo de Málaga unas 150.000 personas. Fueron atacados por los barcos y aviones italianos y alemanes, y solo unos 30 mil llegaron a Almería, recorriendo unos 200 Km aproximadamente por la costa. El nivel de la masacre fue tan elevado que hasta los años 60, todavía era posible encontrar cadáveres y esqueletos a lo largo del recorrido. Paco Eltziar es ultrafondista. Un tipo duro que intentó hacer el año pasado el recorrido desde Málaga a Almería (mas de 200 Km.) por la N-340- "La carretera de la Muerte", en un homenaje personal a las víctimas de "la desbandá" que en 1937 recorrieron a pié los caminos entre Málaga y Almería huyendo de la represión franquista y asediados por los continuos bombardeos. Este viernes él y otros cinco compañeros saldrán a la carretera para volver a conmemorar una histoñria de huida desesperada de la barbarie.
Paco Eltziar, Paco Compeed, Mark, Peri y Quino son los organizadores de esta apasionante aventura y nos invitan a ayudarles a cumplir su reto. La idea es salir el viernes 6 de febrero desde Málaga y llegar a Almería el día siguiente, sábado 7, por la noche o primeras horas del domingo. Nos animan a todos a acompañarlos y, ante la dureza del recorrido nos proponen hacer sólo una parte del recorrido.
En su ruta llevarán un teléfono móvil para que cualquiera pueda saber dónde están si quiere unirse al grupo (687 581 769)
Por otro lado, han querido que cualquier persona pueda participar en dicho proyecto y hemos pensado que una buena forma de hacerlo es contribuyendo con una aportación económica a la ONG: Médicos sin Fronteras.
"Creemos que la manera más digna de hacerles homenaje es usar la memoria de los refugiados de la carretera de la muerte para ayudar los refugiados y los perjudicados de la guerra de hoy en día. Creemos en los seres humanos, y hay muchos que están sufriendo de la misma manera que sufrió tanta gente en aquellas fechas (6 de Febrero de 1937) en la carretera entre Málaga y Almería. Por eso hacemos este viaje con la colaboración de Médicos sin Fronteras, una de las ONG más comprometidas en el apoyo a víctimas en zonas de conflicto".
En la siguiente dirección de internet iremos colocando nuestras experiencias: http://carreteradelamuerte.blogia.com/