Medio Ambiente restaurará las acequias tradicionales de Fondón

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha asistido hoy en Fondón al comienzo de las obras para la restauración de la red de acequias de esta localidad almeriense, que contará con una inversión de 1,3 millones de euros. Esta actuación acabará con las deficiencias y filtraciones que debido a su deterioro sufría esta red de acequias, un aporte importante para los sistemas de riego del municipio. El proyecto prevé la restauración de la red y también la construcción de nuevos tramos en aquellos puntos en los que sea inviable su restauración, lo que supondrá la instalación de más de 5 km. de nuevas canalizaciones. Los trabajos contemplan también la reparación de la balsa de Leux, en la que se realizará una impermeabilización para eliminar las actuales filtraciones, y la construcción de un nueva balsa de regulación, con una capacidad de 3.000 metros cúbicos. 

La consejera destacó que “la mejora de las infraestructuras hidráulicas y la conservación de las construcciones tradicionales en nuestros espacios protegidos son dos objetivos de importantes que la Consejería quiere compatibilizar y hacer realidad en el municipio de Fondón”. Medio Ambiente pretende con esta iniciativa preservar este sistema de aprovechamiento tradicional del agua en este municipio del Espacio Natural de Sierra Nevada, ya que forma parte del patrimonio cultural e histórico del municipio.

Cinta Castillo resaltó “la importancia de este proyecto con vistas a incorporar a los habitantes de los municipios de Sierra Nevada en el empeño de mantener el equilibrio ecológico y económico del territorio, con la conservación de elementos tradicionales que han sido y son su señas de identidad” Estas obras se enmarcan dentro de los proyectos para la mejora de la gestión integral del agua en la provincia y permitirá que los regantes de este municipio sigan disponiendo de este histórico sistema de abastecimiento. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.