El San José del S. XVII llega este domingo a Níjar totalmente restaurado

sanjosenijarinicio.jpg

El domingo, 21 de diciembre, a las 12:30h se presenta en la iglesia parroquial Santa María de la Anunciación de Níjar la imagen restaurada de San José, de autoría anónima perteneciente a la escuela granadina y “una de las mejores imágenes de la diócesis de Almería”, según afirmaron los restauradores de la obra.La talla en madera de pino policromada es de estilo barroco, de una altura de 120cms y representa a San José con el Niño.Numerosos trabajos ha necesitado para devolverle el lustre que tenía en el siglo XVII, cuando se elaboró, todos ellos encaminados a frenar su evidente deterioro y devolverla a su aspecto original.La restauración fue encargada por la parroquia nijareña a la empresa granadina Acra, S. L. especialista en este tipo de trabajos cuyo experto José Luis Aranzana ha dirigido al equipo encargado de ejecutarla.En los dos meses de trabajo que ha durado su restauración se ha trabajado tanto en el soporte como en la preparación, película dorada y película pictórica, teniendo como norma el máximo respeto hacia el original y los tratamientos. 

La obra ha tenido que ser despojada de todos los elementos que han sido añadidos desde el siglo XVII, como es el caso de los alambres que reforzaban la sujeción de la peana con respecto a la figura, o de los clavos que encontrábamos de modo aleatorio en la peana sin función alguna.También se ha intervenido en la consolidación estructural hasta conseguir la mayor estabilidad posible de la imagen. Para ello, se ha realizado una revisión de los sistemas de fijación y anclaje, en especial con la peana, comprobando la fijación de las distintas piezas de madera y añadiendo pernos de madera para reforzar el anclaje.

Asimismo, se ha procedido al sellado de grietas y fisuras, limpieza y eliminación de repintes con la intención de devolver a la obra el colorido original.Tras los procesos de reintegración volumétrica reponiendo los elementos que faltaban, se ha repuesto estuco y color.Antes del barnizado protector final, se ha dorado y plateado por el procedimiento de “al agua” con láminas de oro de ley de 23 ¾ kilates, y plata de ley con materiales de primera calidad. 

Esta presentación es un acontecimiento religioso y cultural para Níjar ya que la imagen es una de las más veneradas por la comunidad y tiene un gran significado en el patrimonio nijareño. 

El acto de presentación contará con la presencia del restaurador José Luis Aranzana que explicará, apoyado en fotografías, todo el proceso realizado. También asistirá la Concejala de Cultura, Gemma Garrido y Carmen María Jiménez, ésta última en representación de Cajamar, entidad colaboradora en la restauración. De maestro de ceremonias actuará el propio párroco de Santa María de la Anunciación, Manuel Navarro González. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.