Roquetas de Mar es el municipio andaluz que más agua ha ahorrado dentro del programa de educación ambiental Hogares Verdes que organiza la Junta de Andalucía. Así se ha dado a conocer en el transcurso de una jornada de presentación de resultados de este programa, que se ha celebrado en el municipio roquetero y a la que han asistido el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Clemente García, y la delegada provincial de Innovación, Sonia Rodríguez, además de representantes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y de Cajamar.
A través del programa Hogares Verdes, la Junta promueve iniciativas para que los hogares participen de forma activa en la reducción del consumo de agua y energía, así como en hábitos de consumo responsable. En este programa, en el que están implicadas las Consejerías de Medio Ambiente e Innovación, Ciencia y Empresa, han participado ocho municipios, uno por provincia andaluza. En el caso de Almería, el municipio elegido ha sido Roquetas de Mar, donde se han sumado a este programa 20 familias del municipio, que reúnen a un total de 78 personas.
Experiencia
El programa Hogares Verdes es una experiencia iniciada por la Junta de Andalucía en enero de 2008, con perspectivas de continuar en el 2009. Este programa propone al hogar como punto de partida y ámbito ideal para desarrollar actitudes y prácticas coherentes, en las que todos los miembros del hogar participan.
Para ello, los hogares interesados se han inscrito en sus respectivos ayuntamientos y han intervenido en varios encuentros de formación. Asimismo, los hogares han ido enviando datos de consumo y agua del 2007 y 2008.
De esta manera, se ha elaborado el ecoconsúmetro. Se trata de una herramienta diseñada para valorar y comparar el consumo hecho de los recursos, especialmente a nivel energético y de agua. Así, se ha valorado el ahorro en cada municipio de forma individual y entre municipios participantes, a nivel de Andalucía.
Los datos analizados en el ecoconsúmetro son datos de la vivienda, características de los hogares y recibos de luz y agua del 2007 y 2008.Los 20 hogares de Roquetas de Mar que han participado en el programa han dado muy buenos resultados, sobre todo en cuanto a ahorro de agua. En los seis meses computados, estos 20 hogares roqueteros han ahorrado 55 mil litros de agua.
Una persona cubre sobradamente sus necesidades de agua con 100 litros al día. De este modo, los hogares roqueteros han proporcionado el agua que puede consumir una persona, durante todo un año y medio.Por otro lado, los hogares verdes de Roquetas de Mar han ahorrado 49 kilowatios de energía eléctrica. Un hogar consume de media 4 mil kilowatios al año de electricidad, por lo que el ahorro conseguido por los hogares de Roquetas de Mar ha proporcionado electricidad a un hogar completo, durante cuatro días y medio.
En total, en toda Andalucía han participado en este programa 129 hogares y 440 personas. El ahorro de agua ha sido de 172 mil litros y de energía eléctrica, de 2.741 kilowatios.
Protagonistas
Hogares Verdes de Andalucía es una iniciativa en la que los domicilios particulares se convierten en los protagonistas para desarrollar unas actitudes y prácticas coherentes, en las que todos los miembros participen de una misma visión de lo que debe ser el comportamiento responsable y comprometido con el medio que los rodea.
Hay que tener en cuenta que en los hogares se consume gran cantidad de recursos, ya que dependen en exceso de la energía y del agua. Este consumo se puede reducir adoptando sencillas pautas de conducta como subir por las escaleras en vez de por el ascensor; no tirar las bolsas de la compra; desenchufar los aparatos que no se estén usando; cerrar bien las ventanas para aprovechar el calor o llenar bien la lavadora.
La iniciativa de Hogares Verdes, que tiene un presupuesto de 92.880 euros, pretende ayudar, así, a cambiar los hábitos de los ciudadanos almerienses y andaluces hacia un estilo de vida más sostenible. Para ello, cada ayuntamiento ha explicado a los hogares de su municipio el programa y cómo participar en él. Los domicilios interesados se han inscrito y han formado parte de una reunión de formación en su localidad. A partir de este momento, se han registrado sus datos de consumo de agua, movilidad, energía y cesta de la compra. Cada tres meses, estos datos se han evaluado con los del resto de hogares participantes.
Reconocimiento
Los miembros del hogar de cada municipio que más hayan reducido el consumo de agua y energía, recibirán como premio un fin de semana en un Aula de la Naturaleza de un parque natural. El resto han recibido un reconocimiento en forma de placa.
Dicho Plan, aprobado por la Junta de Andalucía para combatir el cambio climático, tiene como principal objetivo reducir en la comunidad las emisiones de gases de efecto invernadero de las 8 toneladas actuales de dióxido de carbono (CO2) por andaluz, a 6,5 en el año 2012.