La Junta de Andalucía va a supervisar el proyecto de la Puerta Verde de Almería, con el fin de incorporar las peticiones realizadas por los vecinos de la zona. Para ello, el delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Clemente García, ha visitado junto con representantes de la asociación de vecinos “La Palmera” las obras que se están llevando a cabo en la futura Puerta Verde de Almería. Este proyecto forma parte, además, de las actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente incluidas en su Plan de Medio Ambiente de Andalucía 2004-2010, destinadas a la creación de proyectos denominados “Corredores y Puertas Verdes”, que permitirán la conexión de núcleos urbanos andaluces con su entorno natural.
En este sentido, se va a trabajar, especialmente, en la tarea de minimizar impactos visuales de la obra. El objetivo es tamizar la superficie y dar un aspecto integrado en el entorno. A este respecto, García ha indicado que “hemos escuchado las sugerencias que tienen que aportar los vecinos a este proyecto que pretende dar calidad de vida y un lugar de esparcimiento a los almerienses”.
El delegado de Medio Ambiente ha señalado que “de este modo, pretendemos responder a las demandas que nos han hecho llegar los vecinos y enriquecer, así, un proyecto que va a dar mucho a la ciudad de Almería”.
El proyecto
La Puerta Verde de Almería es un proyecto que está ejecutando la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, en el que va a invertir cerca de 1 millón de euros para crear un espacio de ocio en la antigua vía pecuaria “Cordel de la Campita”.
En concreto, este espacio contará con una vía de 2 carriles, uno peatonal y otro para el tránsito de bicicletas o similar, con una zona de uso múltiple (parques infantiles y áreas de descanso y deportivas), señales, mobiliario urbano, así como zonas verdes.A lo largo del recorrido habrá distintas zonas, de modo que los ciudadanos puedan disfrutar de diferentes ambientes a medida que avanzan por el recorrido de la puerta verde.
El proyecto engloba, por tanto, la creación de un trazado que favorezca el contacto con el entorno natural y permita al usuario disfrutar de zonas con diferentes funciones: lúdico, didáctica y deportiva.
La Puerta Verde de Almería tendrá un espacio de unos 33.189 m², con un eje de recorrido de unos 897 metros de longitud y 37 metros de ancho. En cuanto a las especies que se van a plantar se encuentran pinos carrascos, pinos piñoneros, sabinas, algarrobos, palmitos, lentiscos, espino negro, acebuches, artos, azufaifos, romero y esparto.