"Arte" es la obra de autor vivo más representada en la historia del teatro mundial. Así de contundente es el titular con la que se define esta función. Ha sido traducida a 35 idiomas y ha supuesto un éxito en todos aquellos píses en los que se ha representado. Su principal virtud es la de haber sido capaz de conjugar el éxito comercial y literario. Está interpretada en España por LUis Merlo, Alex O’ Dogherty e Iñaki Miramón y llega este sábado día 8, a las diez de la noche, al Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. La función sólo tiene un problema: ya no quedan entradas.
Dice la crítica que Yasmina Reza "ha escrito una obra adminrablemente construida, con personajes que se revelan poco a poco hasta adquirir una complejidad insospechada" y que entre risas, muchas risas, sabe decirnos unas cuantas cosas banales sobre nosostros mismos: es, sin duda, la mejor definición de lo que ha de ser una comedia.
La compra de un cuadro sirve de detonante para que, en cuestión de una semana tres amigos, el resabiado Sergio, el colérico Marcos, y el pusilánime Iván hagan saltar por los aires una relación de quince años y se comporten como naciones en guerra: alianzas secretas, pactos rotos y sobre todo, tolerancia cero.
Un cuadro “casi blanco” como estandarte del arte contemporáneo es la excusa para tejer un paisaje desolador sobre la amistad, sobre el resbaladizo terreno dónde se construyen las relaciones humanas, un campo de batalla dónde cada contrincante luce sus mejores armas que comienzan con la elegancia del esgrima dialéctico hasta derivar en el uso de la navajada trapera.
Quien haya sido previsor y tenga una entrada en su poder, podrá disfrutarla.