Desde hoy hasta el 11 de enero del año próximo tenemos una oportunidad única para ver reunidas las mejores fotografías del fotoperiodismo de la provincia. La exposición ‘Fotoperiodismo Ayer y Hoy’ ofrece en el Museo de Adra una selección del trabajo de los fotógrafos de prensa que han protagonizado la historia del periodismo gráfico almeriense. Fotografías imprescindibles que nos ofrecen una panorámica completa desde la Segunda República hasta nuestros días, pasando por la guerra civil, la dictadura, la transición y la democracia.
Sesenta y una obras, algunas tan significativas como las del bombardeo de Almería, de la bomba de Palomares y del baño de Fraga, de la llegada de los primeros inmigrantes en pateras, del primer ascenso del Almería a Primera División, o de los Juegos Mediterráneos.
Dieciocho fotógrafos de prensa y un periodista participan en esta muestra histórica con un total de sesenta y una obras, todas publicadas y que forman parte de la vida de los últimos tres cuartos de siglo de nuestra provincia. Una exposición que ofrece también una visión de la evolución del fotoperiodismo en los últimos setenta y cinco años, constituyendo un homenaje al papel fundamental que en el periodismo provincial han desempeñado y vienen realizando los gráficos.
Es la primera vez que los almerienses pueden ver juntos a los profesionales que detrás de la cámara fotográfica han hecho el periodismo de la imagen en Almería. Desde los ya desaparecidos Luis Ruiz Marín, Diego Guirado Cano, José Mullor Escamilla, Fabio Ramírez o Juan Salmerón, a quienes aún hoy nos deleitan con sus fotos como José Juan Mullor, Marisol Castillo, José Manuel Vidal, Marina del Mar, Cristóbal Manuel, Francisco Bonilla, Carlos Barba, Juan José Blanes, Miguel Ángel Sánchez Mesa, Encarni Salas, Antonio Sánchez Picón, Juan del Pino, y Fran Leonardo. Ellos, junto al periodista Miguel Ángel Blanco, que con el pseudónimo de “Paisa” también captó la actualidad gráfica, son los protagonistas de esta exposición. La colaboración, generosidad e ilusión de todos han hecho realidad esta muestra única.
La exposición estará abierta en el Museo de Adra desde el 6 de noviembre al 11 de enero con el siguiente horario: viernes, 17 a 20 h.; sábados, 11 a 14 y 17 a 20 h. y domingos, 11 a 14 h.