La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área Sanitaria Norte de Almería ha organizado un curso dirigido a los profesionales del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa y centrado en la actuación ante una situación de emergencia en las instalaciones del propio hospital, como un incendio o una inundación. La formación se incluye en el Plan de Emergencias del Área, que periódicamente actualiza las competencias de los profesionales en esta materia.
La formación ha incluido tanto contenido teórico como práctico. Durante varias sesiones se ha formado a los trabajadores sobre los planes de alarma e intervención, según el tipo de emergencia que pueda producirse en el centro (incendio, medioamiental, industrial, inundaciones, amenaza de bomba, etc) y el plan de evacuación de las instalaciones.
Los participantes han tenido que identificar las distintas figuras y funciones que intervienen en el plan de emergencias, así como las características constructivas del centro, como su división por sectores, los medios de detección y extinción de incendios con los que cuenta y su funcionamiento.
En la parte práctica, con la participación de la empresa EBT (empresa especializada en lucha con incendios), se ha instruido a los profesionales en el manejo de equipos de extintores, mantas ignífugas, bocas de incendio equipadas, actuación ante fuegos de origen eléctrico o los provocados por combustibles o sólidos.
Además de la extinción de incendios, el apartado práctico ha incluido la actuación en situaciones de calor extremo, procedimientos para abrir o no puertas en caso de incendios, comportamiento en situaciones de humo (orientación y conocimiento del peligro), recorrido de orientación en espacios confinados sin visibilidad y evacuación de personas confinadas.
Esta formación se ve cumplimentada por la realización de los distintos tipos de simulacros (industrial, incendios, ambientales, etc.) que se realizan con carácter anual en el Hospital la Inmaculada y que cuenta con la colaboración con los Bomberos del Levante Almeriense, llevando a cabo la evacuación de servicios completos de forma controlada.