Carmelo Rodríguez concurre a las elecciones a rector con una candidatura, según dice, abierta y participativa. Quiere cambiar la forma de dirigir la Universidad y entre sus prioridades están hacerla más competitiva internacionalmente y reforzarla desde el punto de vista docente e investigador. En esta entrevista nos presenta sus propuestas para la UAL.
Los alumnos son el pilar de la financiación universitaria ¿Considera adecuada la cantidad de alumnos actual de la UAL? ¿Cree que habría que reforzar la captación de alumnos del resto de España e incluso internacionales?
Mientras el número de alumnos sea la base del modelo de financiación será necesario aumentar el número de alumnos. En este sentido, algunos factores importantes que pueden contribuir a ellos son la mejora de las titulaciones existentes con valores añadidos para hacerlas más atractivas, la oferta de titulaciones especializadas y de perfil internacional, y el impulso de la docencia semi-presencial y virtual.
¿Aparte de las becas Erasmus, de qué manera se fomentará que los alumnos de la UAL realicen estancias en otras universidades extranjeras?
Nos proponemos impulsar la realización de prácticas externas en empresas públicas y privadas en el extranjero, de especial interés en titulaciones como Turismo, Filología, Agronomía, Administración y Dirección de Empresas, pero también para otras como Enfermería muchos de cuyos alumnos miran ahora al mercado inglés como lugar de trabajo. Dentro del Plan Propio de Investigación de la UAL se regulará la concesión de becas de estancia en el extranjero para alumnos de Doctorado, y se promoverá para ellos la consecución del Doctorado Europeo. Por otra parte, se procurará alcanzar acuerdos con Universidades extranjeras y Centros de Investigación que permitan a nuestros alumnos la consecución de dobles títulos y doctorados Internacionales
¿Cómo mejorará la empleabilidad de los egresados y estudiantes? ¿Y las prácticas en empresas?
La empleabilidad de los egresados y estudiantes se apoya en el diseño de las titulaciones y en el desarrollo de unas competencias que estén adaptadas a las que demanda el entorno. Por tanto, un primer paso es ajustar los planes de estudio a los puestos de trabajo que ocuparán los estudiantes, tanto en el entorno más próximo como en el nacional e internacional. Esto tiene que traducirse de manera particular en el diseño de un mapa de másteres profesionalizantes que, por su duración, son más flexibles y fáciles de adaptar a los cambios en el entorno, y en la adecuación de las competencias de los títulos de grado.
En segundo lugar, es necesario proporcionar información con la mayor periodicidad posible a los estudiantes acerca de los puestos de trabajo más demandados y las competencias que se exigen en sus respectivas titulaciones. Este servicio, que se ofrece en universidades internacionales punteras, requiere de una adecuada formación de los tutores de orientación de los estudiantes. En tercer lugar, las prácticas en empresas son fundamentales para que mejore la empleabilidad.
La UAL inició un proceso de especialización sobre el área de la agroalimentación, ¿se va a continuar esta línea?
Sí. De hecho una de mis propuestas es la creación de un Centro de Investigación Agrosistemas Intensivos Mediterráneos (CIAIM), implicando a la Fundación UAL-ANECOOP y a BITAL. Este Centro podría reunir una gran cantidad de grupos de investigación de la UAL con una Cooperativa de referencia nacional como ANECOOP. Y posibilitaría una trasferencia de conocimiento más rápida y directa al sector agroalimentario y atender de un modo preferente los problemas del campo almeriense.
En esta misma línea nos proponemos establecer una estrecha colaboración de este Centro con la Fundación Cajamar. Creemos de interés la creación de una potente plataforma de transferencia de conocimiento conjunta, y una mesa de trabajo que coordine además las investigaciones aplicadas que se realizan en EE Las Palmerillas y en la Finca UAL-ANECOOP, de modo que se consigan sinergias y se alcance la masa crítica de investigadores necesaria para proyectos de envergadura.
La internacionalización es otra de las claves de las universidades modernas, ¿se trabajará por traer investigadores de prestigio?
Por una parte, nos proponemos reforzar la labor de apoyo a las solicitudes de contratos Ramón y Cajal, Juan de la Cierva y similares. Entendemos esta política como una herramienta clave para atraer talento, rejuvenecer plantillas y potenciar la internacionalización de nuestra Universidad.
Por otra, pretendemos potenciar la creación de redes de colaboración con centros y grupos de investigación extranjeros. También creemos interesante la creación de una Oficina de Bienvenida a los Investigadores extranjeros, en la que se facilitara un kit en inglés que incluyera cuenta de email, wifi, acceso a servicios y a Campus Virtual, tarjeta de acceso a edificios, y se facilitara también información, por ejemplo, sobre alojamiento y la ciudad.
¿Habrá grados o másteres on line?
Como he comentado antes, en el caso de los grados es más complicado, pero si es más factible una oferta de calidad de másteres online. Por otra parte, pretendemos impulsar el uso de herramientas tecnológicas para incrementar la oferta formativa de la UAL a nivel internacional, asegurando la calidad académica de los contenidos docentes, por ejemplo mediante el formato MOOC.
Y sobre el plurilingüismo, ¿en qué línea irán sus esfuerzos?
Una linea estratégica de mi gobierno será la formación en idiomas. Por una parte, ofreceremos pruebas gratuitas para la obtención del nivel B1 en una segunda lengua, mediante certificación por parte de la UAL. Pero más importante aún es, posibilitar que los estudiantes tengan la oportunidad de estudiar a precios de crédito universitario y acreditar (mediante examen externo) el conocimiento de idiomas a niveles B2, C1 o C2. Además, aumentaremos la oferta de títulos en formato bilingüe.
La transferencia es uno de los caballos de batalla de la universidades actuales, ¿cómo se va a fomentar en el campus?
Si, pienso poner en marcha iniciativas como, por ejemplo, la revisión de los costes indirectos de los contratos de investigación con sectores productivos de la sociedad, que por una parte, fomentarán el incremento de la transferencia, y por otra, harán que sirvamos de manera más provechosa aún a la sociedad a la que nos debemos. De todas maneras, el salto definitivo en esta materia se dará con la puesta en marcha del “sexenio tecnológico”.
¿Piensa reforzar la OTRI?
Hace cuatro años la OTRI preparó un Plan Estratégico de Transferencia de la Universidad de Almería, conocido como PETRA. Fue un proyecto para conseguir poner en marcha las líneas estratégicas que nos llevaran a los objetivos marcados. Aquel plan se quedó sin financiación y aparcado, pero es mi intención retomarlo y dotar, si es necesario, de fondos propios al mismo para conseguir los objetivos.
¿De qué forma tiene prevista acercar la ciencia a la sociedad?
Pienso que es necesaria la creación de una comisión mixta entre la UAL e instituciones sociales que impulse un programa coordinado de realización de actividades de difusión. Por ejemplo, se podría incluir en este programa, y apoyar eventos periódicos como los llamados Viernes Científicos, que se vienen celebrando en Ciencias desde 2009 y donde invitamos a profesionales de reconocido prestigio en en charlas y actividades abiertas a la sociedad. El lugar de celebración de estos eventos podría alternarse por la provincia.
¿Apuesta por un campus especializado o con titulaciones generalistas?
Constantemente se oye que los campus tienen que especializarse con base en sus fortalezas. Mi opinión es que la UAL debería apostar por la especialización en determinados ámbitos, que creo que están en la mente de todos y que han sido definidos en distintos documentos estratégicos elaborados tanto por iniciativas de diferentes colectivos de la UAL, como por el Consejo Social. Ahora bien, no tiene sentido abandonar estudios que, aun siendo generalistas porque se ofertan en otras universidades, tienen una demanda social muy importante en el entorno y cuya diferenciación viene por el nivel de calidad y eficiencia que los distingue de otras universidades del entorno.
Por otro lado, la apuesta de la especialización de las titulaciones puede venir más por los postgrados.
¿Considera cerrado el mapa de facultades y centros?
Considero que hay un consenso amplio en el mapa centros existente antes de la fusión. Otra cosa es en el caso de los Departamentos.
Habla de que su gestión será más transparente, ¿cómo se mejorará?
Entre mis compromisos están una normativa y portal de transparencia que vaya más allá de lo que exige la ley, la creación de la figura del interventor de cuentas, y la realización de auditorias externas al principio y final de la legislatura.
La Junta de Andalucía debe a la Universidad más de 40 millones de euros ¿Será más beligerante que el equipo actual a la hora de reclamarlos?
Hay contradicciones sobre la cuantía, y desde el equipo de gobierno no hay ninguna información ni sobre la cuantía exacta ni de las condiciones que se han negociado al respecto, y que me gustaría conocer antes de manifestar mi proceder. En cualquier caso, la palabra beligerante no me gusta, pero desde luego me mantendré firme al reivindicar los derechos e intereses de nuestra universidad.
Todo este tiempo se ha hablado de la politización de la universidad, ¿cómo será en caso de que sea rector?
El colectivo humano implicado en mi candidatura tiene participación en una diversidad de opciones políticas, tan amplia, que deja bien a las claras que nuestra vocación plural es la de la confluencia en unos principios académicos y de gestión comunes. Lo he manifestado muchas veces. En la Universidad no pueden existir otros intereses que los puramente académicos y el servicio a nuestros estudiantes. A partir de ahí, relaciones colaborativas con todas las instituciones, y apertura, en igualdad de condiciones, como espacio de debate y enriquecimiento de ideas, vengan de donde vengan, sobre la base del respeto.
Finalmente, ¿Cómo estaría configurado su equipo de Gobierno? ¿Cuáles serían las primeras medidas que aprobaría en su primer consejo de Gobierno?
La configuración de mi equipo no la cerraré hasta que no haya apurado todas las posibilidades de análisis y enriquecimiento, con todos y cada uno de los colectivos universitarios. Las primeras medidas dependerán de cuando se celebre ese primer consejo, que determinarán los temas urgentes, pero desde luego incluirán aquellas encaminadas a instaurar los procedimientos que garanticen la transparencia y la participación.
Perfil
Carmelo Rodríguez es, actualmente, catedrático de Estadística de la Universidad de Almería, director del Departamento de Matemáticas y responsable del grupo de investigación “Análisis de Datos”. Desde que llegó a la UAL en 1988, ha pasado por las diferentes figuras docentes: becario, profesor interino, docente titular de Escuela Universitaria y de Universidad, hasta conseguir la cátedra de Estadística e Investigación Operativa en 2002. Miembro del Claustro desde su creación en 1995, durante nueve años fue vicerrector de la UAL, primero de Estudiantes, y después de Ordenación Académica y Tecnologías de la Información. Como investigador ha participado en una veintena de proyectos, es co-autor de más de una decena de libros, de alrededor de ochenta trabajos de investigación y de dos patentes.