El Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) ha dado a conocer los premios Duna 2014, que han recaído en la asociación Amigos del Parque de Cabo de Gata y el Infoca. Por otro lado, los Carbón 2014 han sido para las viviendas ilegales de Almería.
Los premios Duna, que cumplen 28 años, son menciones que reconocen buenas prácitas con el medio ambiente almeriense, el buen so de los recursos naturales y el desarrollo sostenible. En esta ocasión concurrían numerosas candidaturas, algo valorado positivamente por el GEM, que ha escogido a dos instituciones merecedoras del galardón:
Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Creada en 1995 en la barriada de San José, considerada el corazón del Parque Natural, su papel en la defensa de un entorno natural y social único, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha sido esencial para la preservación de sus valores y para la defensa ante las agresiones que constantemente se suceden y que amenazan la integridad de la zona. Amigos del Parque ha participado activamente en todos aquellos casos en los que se ha puesto en peligro al parque, ya sea en planes urbanísticos como las Marinas de Aguamarga o el polémico hotel de El Algarrobico, o las amenazas que suponen prácticas agrícolas agresivas, desde la puesta en marcha de nuevos invernaderos en el interior del parque al desarrollo de plagas como la de la cochinilla del carmín que afecta a las chumberas.
Integra en su seno a ecologistas, conservacionistas, vecinos, científicos, artistas o empresarios, todos ellos aunados en el objetivo común de buscar un modelo de desarrollo sostenible que aproveche las potencialidades del Parque Natural-Níjar haciéndolas compatibles con la conservación, protección y defensa de los valores naturales, ecoculturales, etnográficos, histórico artísticos, arqueológicos y paisajísticos de este espacio. Está presente además en los órganos de participación del parque y forma parte de Ecologistas en Acción, desde donde coordina sus actividades con otros colectivos.
Trabajadores del Plan INFOCA de Almería. Un colectivo que afronta con eficacia y profesionalidad la difícil tarea de hacer frente a los incendios forestales, muchas veces poniendo en riesgo sus propias vidas, como ocurrió tristemente este pasado verano con la muerte de la piloto Sonia Morales, que perdió la vida cuando intentaba arrojar agua sobre el fuego ocurrido en la Sierra de Los Filabres, en el municipio de Serón. Los coordinadores y efectivos del INFOCA de Almería afrontaban en 2014 el año con mayor riesgo de incendios del último medio siglo debido a la sequedad extrema generada por la ausencia de lluvias. En los meses más secos del año, tanto las labores de detección de los incendios como las de extinción se han desarrollado con gran eficacia, impidiendo de esta forma que 2014 fuera un año desastroso para las masas forestales de la provincia.
Los premios Carbón han sido repartidos entre las 12.500 viviendas construidas en suelos no urbanizables que hay repartidas en la provincia de Almería. El Carbón 2014 es compartido por todos los que han hecho posible “una aberración urbanística de este calibre”, dice el GEM y cita a los ayuntamientos que dieron licencias o consintieron las construcciones sin mover un dedo, la Junta de Andalucía que incumplió su obligación del tutela efectiva del territorio y de vigilancia y cumplimiento de la legalidad urbanística, los promotores que despreciaron las leyes y normas para hacer fortuna a costa del territorio, los propios compradores, muchos de los cuales compraron sabiendo que existían irregularidades, la legión de abogados que han buscado amparo en lo político ante la manifiesta ilegalidad de las actuaciones, o los jueces que han manifestado su intención de no ordenar derribos de viviendas ilegales cuando su obligación y su mandato es cumplir y hacer cumplir las leyes, para eso están y por eso cobran.