Fernando Contreras ha sido uno de los grandes protagonistas de la segunda jornada de proyecciones del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’. Ayer tuvo lugar el acto de entrega del premio que concede la Asociación de Festivales de Audiovisuales de Andalucía como reconocimiento a su trayectoria dentro de la industria cinematográfica de la provincia de Almería.
El constructor de decorados, según ha asegurado el director del Festival, Luis Serrano, “es una apuesta firme para el sector cinematográfico de la provincia de Almería y un impulsor de la industria del cine más allá de nuestras fronteras”.
Pero Fernando Contreras ha sido presentado por un paisano, amigo y compañero del sector, el responsable de Malcamino´s, Plácido Martínez.
Tres sesiones con 225,25 minutos de cine
Cúentalo en 90 Segundos: Amateurs
La jornada maratoniana de proyecciones ha arrancado con la presentación de los cortometrajes amateurs de la sección ‘Cuéntalo en 90 Segundos’. Luis Serrano ha destacado que es la sección más corta del Festival pero en la que se ha apreciado un altísimo nivel: “Ha sido difícil separar la delgada línea que une los trabajos de la sección amateurs de la categoría profesional”.
-
Silencio, de Andrés Escanes. Ficción. Almería. 1’ 36’’
El director Andrés Escánez muestra como Ana, la protagonista de esta historia vive la pérdida de su libertad ajena a todos los demás. En esta historia se muestra un personaje de aparente soledad que lo define y que contribuye a reflejar su historia.
El director ha detallado que se “trata sobre una problemática social que está muy vigente. Quería hacer ver a la gente que no hay que callarse cuando hay una situación en este ámbito”.
-
Time Out, de Alberto Pérez Rueca. Ficción. Almería. 1’ 52’’
Alberto Pérez muestra una nueva dimensión física donde se representan una sucesión de Estados por los que atraviesa el protagonista. Un preso se fuga de una peculiar prisión.
El director ha destacado que: “Una prisión que hay en un desierto de EEUU. Tenemos unos paisajes que nos permiten hacer de todo en la provincia de Almería”.
-
El sofá, de Álvaro Oliva. Ficción. Santander. 1’
Álvaro Oliva, su director nos explica porque la compra de un mueble no se debe tomar a la ligera. Para el realizador las emociones del ser humano están por encima de las perspectivas sociales.
-
Migration, de Ricard Carbonell. Documental. Madrid. 1’ 27’’
Un documental experimental de Ricard Carbonell. Se hace uso de premisas simbólicas como recurso narrativo con objeto de hacer verosímil la historia y cerrarla con lógica.
-
Variaciones de un pirita pyromagnética tetradimensional, de Rocío Lara Osuna. Experimental. Granada. 1’ 30’’
Rocío Lara experimenta con nuevas técnicas de improvisación. Mezcla animación, geometría, luces y sonido con el objetivo de mostrar simbólicamente distintas perspectivas a través de un mineral conocido como ‘Oropel’ llamada así por su increíble parecido con el Oro.
La directora ha revelado que es un homenaje a un artista granadino que cumple ahora su 110 aniversario: José Val de Lomar.
Sesión de Certamen Internacional de las 17.00 horas
Tras la primera sesión del ‘Cuéntalo en 90 Segundos’ ha llegado el turno de la tercera sesión competitiva del Certamen Internacional. Una sesión que ha contado con la presencia de un director almeriense: Juan Gabriel García: El Sueño de Salih.
-
El sueño de Salih, de Juan Gabriel García. Ficción. España. 17’
El Realizador almeriense cuenta una historia diferente focalizada de forma interna y desde la propia inmigración. “Un inteligente uso de tramas paralelas y arcos de transformación circulares definen de forma taxativa situaciones como la soledad y el aislamiento cuya consecuencia llegan a colapsar al ser humano”.
Juan Gabriel García: “Estamos intentando conseguir que el máximo de público vea un trabajo que hemos hecho con todo el alma y el corazón. Gracias a todos los que han colaborado en el proyecto y sobretodo a Alejandro y Sergio de la productora KAM8 por acoger la idea de este proyecto.
-
Requiem for a Robot, de Christoph Rainer. Ficción. Estados Unidos-Austria. 5’
Experimental narración del neoyorkino director, que diseña una historia cuyo protagonista atípico robot. Rob, es adicto a las drogas tiene problemas con sus padres pero se aprovecha de su dinero para costearse sus vicios, todo con el objeto de establecer un paralelismo social de nuestra propia especie.
-
Sonuncu, de Sergey Pikalov. Ficción. Azerbaijan. 14’
Es una parábola filosófica del director sobre la vida del último veterano de la II Guerra Mundial. Nuevo punto de vista sobre el comportamiento humano en situaciones como la soledad y el aislamiento de un anciano que ha sobrevivió a todos: amigos, su esposa, sus hijos. Una nevera vieja define su comportamiento y la lucha hacia la adversidad, síntoma de la supervivencia del ser humano.
-
Cuesta abajo, de Luisa Orozco. Ficción. Colombia. 8’
Se trata de un proyecto novedoso que pone en marcha el gobierno colombiano para manifestar a necesidad de un futuro mejor a través de la creación de los productos audiovisuales.
-
Life patented, de Arne V. Nostitz-Rieneck. Ficción. Austria. 2’
Es un juego metafórico en una sociedad fuera de lo establecido y un futuro imperfecto. Plano subjetivo desde la perspectiva de la vida, el nacimiento y la procreación. Todo tendrá un valor muy diferente en un mundo gobernado por las corporaciones.
Segunda proyección de ‘Ópera Prima’
A las 19.00 horas ha arrancado la proyección del segundo largometraje que compite por el premio ‘Ópera Prima’. Se trata del thriller psicológico que dirige Jorge Dorado: Mindscape. Una película que ha sido presentada por el director del Festival y por el productor, Miguel Ángel Faura.
Dorado se estrena como director tras haberse forjado como ayudante de dirección de maestros como Pedro Almodóvar, Baz Luhrmann, Guillermo del Toro o su compatriota Juan Carlos Fresnadillo.
En este título, de intrigante narrativa, cuenta con elementos de una ficción perfectamente orquestada. Protagonizada por Taissa Farmiga y Mark Strong. Creando en su conjunto una apasionante historia que nos mantendrá pegados a la butaca hasta el último momento. Según el propio director: “Tenía mucho miedo de que Mindscape se quedara en algo anecdótico, es decir, un detective que posee un poder y una simple historia. Así que jugué con los hilos del cine negro, algo que no figuraba en el guión para conseguir que el relato tuviera más relevancia.
Cuarta sesión del Certamen Internacional
Después de que Fernando Contreras haya recogido su premio, la competición ha continuado con la proyección de siete cortometrajes procedentes de todo tres continentes.
-
Caen piedras del cielo, de Rafael Robles Rafatal. Ficción. España. 14’
El director dirige a Terele Pávez y a Estrella Morente y responde a un objetivo concreto dentro de la narración del drama vivido
-
Eine gute geschichte, de Martin-Christopher Bode. Ficción. Alemania. 20’
La protagonista descubre una jarra rota en una tienda de antigüedades cerca de la frontara germano-polaca, está dispuesta a pagar lo que sea por conseguirla, pero no ha contado con el precio que tendrá que pagar. El director distingue entre el objeto buscado y el motivo por el que se busca.
-
I – D, de Daniel Andrés Pedrosa. Ficción. España. 3’
Esta comedia sobre el comportamiento y la lucha hacia la adversidad como síntomas de supervivencia del ser humano. En esta irónica historia, el director malagueño Daniel Andrés Pedrosa nos enseña una peculiar lucha antropológica que roza lo absurdo, haciendo avanzar la historia hacia un final desconcertante.
-
An der Tür, de Miriam Bliese. Ficción. Alemania. 5’
Drama social donde se entremezclan el amor, la familia y el alcoholismo. El director alemán apela al espectador para que reflexione sobre los deseos y las motivaciones y, en consecuencia, lo que estamos dispuestos a arriesgar.
-
Tú o yo, de Javier Marco. Ficción. España. 10’
Con actores como Pepe Viyuela y Rosario Pardo. El género de la comedia es una herramienta precisa para narrar una temática centrada en el comportamiento humano ante las situaciones adversas. Los personajes funcionan como figuras retóricas, burlándose de las normas y las reglas sociales a través de sus acciones.
-
Zugzwang, de Yolanda Pérez Centeno. Ficción. Estados Unidos-España. 9’
Pedro es un adolescente que simplemente le gusta jugar al ajedrez. Cualquier otra cosa en su vida es solo una respuesta del azar. Cuanto más se juega, mejor punto de vista. La directora, afincada en EEUU establece paralelismos entre las relaciones humanas y el inteligente juego de ajedrez.
-
Zan va Shohar Karegar, de Keywan Karimi. Ficción. Irán.
La aventura del director iraní nos atrapa en la repetición diaria entre el sonido frenético de una fábrica de botellas de vidrio y la vigilancia de un cobertizo lleno de maniquíes desnudo. Una pareja de jóvenes se reúne cada noche, comen sin mirar el uno al otro, no se hablan. Una distinta perspectiva de la pareja casada. Es una variación poética sobre la rutina diaria del Blanco y Negro.