El rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina, y la vicerrectora de Internacionalización, Sagrario Salaberri, han dado la bienvenida a los 22 estudiantes procedentes de Palestina, Líbano, Jordania y Siria que, en la actualidad, cursan diferentes estudios en esta universidad gracias al proyecto Erasmus Mundus PHOENIX. El programa está financiado por la Comisión Europea y fue concedido a la Universidad de Almería en julio de 2013. En el seno del mismo, se contemplan 154 movilidades desde Oriente Medio (Palestina, Líbano, Jordania y Siria) a cualquiera de las universidades miembros del consorcio, así como movilidades desde Europa a las universidades socias en Oriente Medio.
De los veintidós becarios que estudian en la UAL siete son alumnos de intercambio de grado, otros siete de máster completo, cuatro más de doctorado, dos realizan estancias postdoctorales, uno de ellos es docente y otro es administrativo. Cuatro tienen nacionalidad palestina (uno de ellos de Gaza), otros cuatro proceden de Jordania, cinco son libaneses y nueve son sirios.
Para muchos de estos becarios, sobre todo a los procedentes de Gaza y de algunos lugares de Siria, el proceso desde el momento de la comunicación de su beca ha sido extremadamente complejo y, en algunos casos, peligroso. La guerra civil en Siria y el conflicto con el EI (Estado Islámico), así como la guerra en Gaza durante el verano provocaron que muchos no encontraran solo problemas de movilidad, sino también grandes dificultades para obtener sus visados. Así mismo, la coordinación se ha visto obligada a aplazar la movilidad de algunos de los alumnos europeos cuyo destino era Cisjordania por recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La coordinación del proyecto ha trabajado mano a mano con las universidades de acogida para asistir a los becarios en la superación de aquellos obstáculos relacionados tanto con los procedimientos administrativos como con el viaje desde sus países de procedencia. En la actualidad, 76 de estos becarios se encuentran ya en sus universidades de destino y 32 se incorporarán más tarde.
El consorcio del programa Erasmus Mundus PHOENIX está constituido por tres instituciones de educación superior palestinas, dos libanesas, una siria y dos jordanas por un lado, y nueve instituciones europeas establecidas en Bélgica, Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, Finlandia y Portugal. Esta red de cooperación pretende brindar apoyo a alumnos de todos los niveles (tanto a estudiantes de primer ciclo como a estudiantes de Máster y de Doctorado), personal académico, investigadores y personal de administración para ganar experiencia, destrezas y habilidades por medio de la interacción en un entorno internacional. Los becarios reciben una beca de manutención mensual durante el periodo completo de su estancia. La beca cubre además su viaje de ida y vuelta, así como un seguro completo.