La enésima revisión de los Beatles recala en Clasijazz

Como tantos y tantos músicos –además del resto de mortales- se han rendido ante el inconfundible, genuino y excelso sonido Beatles. Lo han pasado por su propio tamiz hasta que se ha convertido en un sólido proyecto y con él estarán este fin de semana en Clasijazz para ofrecer dos conciertos, viernes y sábado, a partir de las 22.30 horas de la noche.

Se trata de The Beatles Songbook, una formación instrumental que ha unido a dos músicos de jazz, radicados en Málaga, José Carra al piano y Javier Navas en el vibráfono, y a un cuarteto de cuerda formado en Granada y compuesto por los violines de Mario Navas y Emilia Ferriz, la viola de Manuel Moreno y el cello de Jeremías Sanz.

En esta ocasión y por razones de agenda, dos de los miembros de ese cuarteto de cuerda no podrán estar en Clasijazz y en su lugar acudirán Javier Gregori como segundo violín y Arkaitz Mendía en la viola.

Todos van a aprovechar para presentar en Almería tanto el propio proyecto como la edición de su primer disco, publicado en junio del pasado año. No obstante, el público de la asociación musical va a poder disfrutar de un repertorio de 22 temas, algunos de los cuales no están incluidos en ese trabajo discográfico. El sábado, además, la actuación contará con la participación de una artista invitada, la cantante catalana Celeste Alías.

The Beatles songbook fue gestado a principios de 2013 debido a la inquietud inicial surgida en José Carra y los hermanos Navas por elaborar una selección de temas de la discografía de la mítica banda británica y adaptarla a una particular instrumentación. Así fueron brotando los arreglos creados en su totalidad por el pianista y el vibrafonista, a excepción de uno de los temas, que fue arreglado por Mario, el primer violín del cuarteto.

A los tres, beatlemaníacos confesos, se les revelaron las posibilidades de una música que se encuentra ya en el imaginario de muchas generaciones y que, en palabras de Javier Navas “es muy sincera, está hecha con mucho gusto y conocimiento musical por unos músicos que creían firmemente en lo que hacían. Por eso consideramos que es un repertorio que admite muchas revisiones, que siempre va a estar vigente y que siempre va a sonar bien”, puntualiza.

El resultado es una adaptación personal en la que cada canción respira su propio aire en función de sus características y su propia interpretación. En ellos se mezcla el jazz y la música clásica, pero no sólo eso. El sonido final es producto de todas las influencias de estos músicos de reconocida formación y trayectoria, lo que le otorga ese carácter ecléctico al proyecto.

Durante las dos actuaciones de este fin de semana en Clasijazz, los asistentes tendrán la oportunidad de llevarse un gran pedacito de la esencia musical de esta banda adquiriendo el disco que The Beatles Songbook pondrá a la venta para todos aquellos que deseen comprarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.