La Universidad de Almería acoge el I Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, en el que expertos van a debatir en torno a la educación inclusiva. El congreso se desarrollará del 26 al 28 de noviembre y está organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes y el grupo de investigación Desarrollo Humano e Intervención Socioeducativa.
Como se ha explicado en rueda de prensa, este encuentro tiene como objetivo reflexionar sobre cómo atender a la totalidad del alumnado desde los principios de calidad y equidad educativas, ofreciendo a cada alumno lo que precisa en función de sus características y necesidades educativas.
El lema del congreso, “Frente a una educación segregada”, quiere poner de relieve la importancia de una inclusión educativa que permita identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todas las personas a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Se basa en el principio de que cada niño o niña tienen características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.
El congreso tiene programadas numerosas actividades científicas como mesas redondas, conferencias magistrales, simposios, talleres, presentación de comunicaciones y póster, etc, destacando la presencia de importantes figuras del ámbito de la educación de las universidades de Lisboa, Bolonia, Islas Baleares, Miguel Hernández, Granada o Santiago de Compostela, también de destacados investigadores de la Universidad de Almería y otras personalidades como el juez de menores de Granada Emilio Calatayud o representantes de la FAAM.