Más de 9.000 jóvenes de municipio han participado de manera directa e indirecta en el Plan de Juventud Municipal del curso 2013-14, un espacio de comunicación y colaboración con los centros educativos en los que se imparte E.S.O, Bachillerato y ciclos formativos, además de con los usuarios de la Biblioteca Municipal.
El concejal de Cultura, Educación y Juventud, José Andrés Cano, ha manifestado su satisfacción por esta importante cifra que “da buena cuenta del gran éxito de participación y de aceptación del programa municipal de juventud con el que pretendemos abrir canales de transmisión de la información tanto a nivel de centro educativo como de manera individual”.
Las actividades que han contado con mayor concurrencia han sido las charlas informativas en los centros educativos que, con más de 1.000 participantes, han ofrecido información a los alumnos sobre los recursos municipales que existen en materia de juventud.
Los boletines informativos tanto el electrónico como el impreso, que recogen toda la información de interés juvenil relacionada con la música, los cursos o los programas y ofertas de empleo y que cuentan con una periodicidad mensual, han llegado a más de 3.000 jóvenes. Y el carnet joven municipal y europeo, que ofrece grandes ventajas y descuentos en distintos tipos de actividades, ya cuenta con 600 nuevos usuarios.
Entre las grandes novedades de la programación del curso pasado, figuran la consolidación de los agentes de información juvenil, que ha contado con medio centenar de alumnos que han querido formar parte de la transmisión de la información que ha ido surgiendo en el Centro de Información Juvenil o la primera edición de San Marcos Suena, entre otras.
El edil ha explicado que “el objetivo de este programa es detectar, identificar y dinamizar a jóvenes para iniciar con ellos un proceso de formación encaminado a la constitución de un grupo de agentes juveniles”.
De igual modo, a través de este Plan de Juventud se apoya la organización de actividades dirigidas a los jóvenes organizadas tanto por el Área de Cultura como por diferentes colectivos juveniles.
Los espacios de intervención del Plan son; la Biblioteca Municipal, el espacio abierto con zona Wi Fi en el anexo al Auditorio, el Colegio Divina Infantita, IES Fuentenueva, IES Las Norias, IES Mar Azul, IES Murgi, IES Pablo Ruiz Picasso, IES Santa María del Águila e IES Santo Domingo.
El programa de actividades contempla la transmisión de la información que es de interés juvenil procedente de otras entidades y colectivos como el Instituto Andaluz de la Juventud, Injuve, Ayuntamiento de El Ejido, IMD o Diputación de Almería. Igualmente incluye una actividad informativa en el aula y los talleres ‘Nueva comunicación 2.0’, ‘¿Alimentas tu imagen?’ y el taller de agentes juveniles.
Otras actuaciones del Plan pasan por la realización de eventos y actividades juveniles, la colaboración con la Universidad de Almería en el proceso de automatrícula, www.murgijoven.es y redes sociales de murgijoven en facebook, tuenti, twitter y myspace.