El Levante tiembla ante la llegada de una nueva gota fría

Si a día de hoy volviera a caer una tormenta como la de 2012 en el Levante almeriense las consecuencias serían prácticamente las mismas. A pesar del desastre ocurrido, cuyos daños se valoraron en 120 millones de euros y se llevó por delante la vida de dos personas, las diferentes administraciones no han acometido las obras necesarias para evitar una nueva tragedia. La revista Nova Ciencia analiza la situación actual de la zona antes de la llegada de una nueva época de tormentas.

Las diferentes administraciones competentes, principalmente la Junta de Andalucía, se han dedicado a reparar los daños causados por la riada del 28 de septiembre de 2012, provocada por una tormenta que llegó a descargar hasta 200 litros por metro cuadrado. Sin embargo, no se han llevado a cabo obras preventivas de mayor calado, que salven a las zonas de Pueblo Laguna de nuevas inundaciones.

Se ha cajeado el río Antas, se han reparado puentes y se han limpiado cauces de forma que se ha asegurado que el río será capaz de soportar una riada de recurrencia de hasta 50 años, es decir, que la zona está preparada para aguantar la mayor riada que se produce cada medio siglo. El problema es que las estadísticas fallan y no responden a la inestabilidad climática de una zona expuesta a lluvias torrenciales.

Tras este desastre se esconde otro problema y que está asociado a la poca responsabilidad de las administraciones públicas, por permitir construir en zonas inundables.

El número de septiembre de Nova Ciencia presenta un especial de másteres y postgrados de la Universidad de Almería, en el que se detallan los programas ofrecidos por la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales, los de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

De forma especial se presentan los másteres en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria, en Comunicación Social, en Salud Mental, en Intervención en Convivencia Escolar y el experto universitario en Intervención con Menores Infractores.

También en este especial de formación, la revista Nova Ciencia presenta el VII Seminario Líderes del Futuro, que organiza la Fundación Eduarda Justo, y que se presenta como una cita en la que medio centenar de jóvenes van a conocer experiencias innovadoras de la mano de sus creadores.

En este mismo especial, Alborán Formación presenta los servicios que ofrece de cara a este próximo curso, en los que la excelencia y la calidad son la seña de identidad.

El número de septiembre de la revista Nova Ciencia retrocede en el tiempo para traer a nuestros días la cultura fenicia, en torno a la cual se están organizando una serie de rutas turístico y culturales, que tienen su origen en la Carta de Jaén, firmada el pasado junio.

La revista Nova Ciencia también se trae a nuestros días la tragedia del buque Príncipe de Asturias, cuyo naufragio en 1916 frente a las costas de Brasil causó la muerte de 445 personas. Ese buque tiene una relación especial con Almería, ya que en su último viaje recogió a medio centenar de pasajeros en el puerto almeriense, muchos de ellos perecieron en aguas brasileñas.

Una selección de novedades editoriales y una recopilación de las últimas noticias de los campus de Almería, Granada, Jaén y Murcia completan el número 103 de la revista Nova Ciencia.

Descárgate el número de septiembre de Nova Ciencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.