El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), se ha hecho cargo de un Águila Culebrera (Circaetus gallicus), encontrada por un ciudadano cuando paseaba por el paraje “Las Huertas” del término municipal de Vera.
Agentes de la Patrulla del SEPRONA de Garrucha, recibían la llamada telefónica en la que un ciudadano informaba que había encontrado un ejemplar vivo, con heridas leves, de un Águila Culebrera.
Éste la había encontrado, cuando paseaba a caballo y observa la rapaz tendida en el suelo en estado aparente de muerte y al acercarse observa que alrededor de su cuello tenía enroscada un ejemplar grande de Culebra de Escalera (Rhinechis scalaris) que al percibir la presencia humana liberó al águila y abandonó el lugar, reanimándose lentamente el ave y recogiéndola para entregarla a la Guardia Civil.
Después de hacerse cargo del ave, los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil la entregaron a personal de un centro de recuperación de especies amenazadas para su total recuperación y posterior puesta en libertar.
Esta ave se encuentra incursa en el anexo II del Real Decreto 439/90 Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, catalogada como de interés especial.