La Asociación Amigos de la Alcazaba se suma a las conmemoraciones del milenio del Reino de Almería, con un programa de actividades propio que será presentado esta misma tarde, y que plasma la desunión en la ciudad a la hora de celebrar esta fecha histórica.
Amigos de la Alcazaba ha rechazado sumarse a la iniciativa del Foro de Ciudadanos de Almería y ha decidido por presentar una programación propia, con la que recordar la fundación del reino de taifa de Almería. Fue esta asociación en defensa del patrimonio quien inició la celebración de la efeméride, con la edición de la Agenda Milenio del Reino de Almería, con fotografías de Carlos de Paz.
La Asociación Amigos de la Alcazaba presentará hoy, jueves, el programa de actividades que han elaborado para apoyar la celebración del Milenio del Reino de Almería. Será en el Patio de Los Naranjos de la Subdelegación de Defensa, a partir de las 7.30 de la tarde, un espacio con un gran poder simbólico, situado entre la antigua Mezquita Mayor de la ciudad y la propia Alcazaba.
Precisamente, después de la presentación de actividades, que hará la presidenta de la Asociación, María Teresa Pérez, se desarrollará la conferencia ‘Jayrán y la Almería del siglo XI’, que será impartida por Luisa Arvide, catedrática de Árabe de la Universidad de Almería, y tras la cual se ofrecerá un cóctel para todos los asistentes.
Con los sentimientos de unidad e ilusión ante la celebración del Milenio, se han invitado a los representantes de las administraciones de los distintos ámbitos territoriales, municipal, provincial, regional y estatal; así como a colectivos ciudadanos, destacadas personas de la cultura y del mundo empresarial almeriense, además de los asociados. El hecho de que la Subdelegación de Defensa haya abierto sus puertas a los Amigos de la Alcazaba y que sus máximas autoridades estén presentes en este evento, deja constancia de que también consideran que la celebración del Milenio es una oportunidad para todos los almerienses.
Es un evento que tiene el claro mensaje de apoyo a los actos programados por las administraciones y sociedad civil en pro de la conmemoración del Milenio del Reino de Almería.