Ciencia, innovación y sobre todo ingenio. Los más de 160 estudiantes de la provincia de Almería que ayer disputaron la final provincial de la First Lego League pusieron el listón muy alto y demostraron un interés creciente por la ciencia. En la competición, el equipo Turabot Alfa, del IES Turaniana de Roquetas de Mar, consiguieron hacerse con el primer premio y clasificarse para el campeonato nacional, que se disputará en Barcelona el 23 de marzo.
La First Lego League es la mayor competición de robótica internacional y tiene como objetivos promover la innovación, la creatividad y el emprendimiento y despertar entre los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología.
Es la cuarta vez que Almería participa en la First Lego League y en esta ocasión lo ha hecho con 15 equipos procedentes de 11 centros educativos y la Asociación Almeriense de Niños de Altas Capacidades (Asacal), integrados por un total de 135 alumnos y alumnas de entre 10 y 16 años apoyados por sus docentes.
El equipo Turabot Alfa ha obtenido la mejor puntuación con su robot y ha presentado su proyecto científico, cumpliendo los objetivos propuestos con el desafío de esta edición, ‘Nature’s Fury’, en la que los estudiantes han tenido que desarrollar proyectos científico-tecnológicos para proteger a las personas y el equilibrio del planeta frente a catástrofes naturales, superando además pruebas contrarreloj con sus robots programables construidos con piezas Lego.
Los ganadores viajarán a Barcelona para competir en final nacional el 23 de marzo y tratar de asegurarse un puesto en el campeonato europeo, que tendrá lugar en mayo en Pamplona o en el World Festival que se celebrará en St. Louis, en Estados Unidos en abril.
La Junta de Andalucía apoya este campeonato a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que ha subvencionado la compra de robots y parte de la inscripción de los alumnos andaluces a esta edición, junto a Telefónica, Fundación Eduarda Justo y Fundación Scientia.
A la ceremonia de clausura y entrega de premios asistieron la delegada del Gobierno y presidenta del PITA, Sonia Ferrer, así como la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde. También han estado presentes el director general del Parque, Rafael Peral; el director de la Fundación Eduarda Justo, Juan Martínez Barea; el director de Coordinación Territorial de la Fundación Telefónica, Joan Cruz; y Montse Bover, directora de Operaciones de la Fundación Scientia, que promueve la celebración de la First Lego League en España. También colabora la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes.
Palmarés FLL Almería edición ‘Nature’s Fury’
- Primer Premio Fundacion Scientia al Ganador: Turabot Alfa, IES Turaniana (Roquetas de Mar).
- Premio Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía al Proyecto Científico: Leg Godt, SEK Alborán (El Ejido).
- Premio Fundación Telefónica al Diseño del Robot: IES Cardenal Cisneros (Albox).
- Premio GMV al Comportamiento del Robot: Turabot Alfa, IES Turaniana (Roquetas de Mar).
- Premio PITA-Almería al Emprendimiento: Celia Corp, IES Celia Viñas (Almería).
- Premio Fundación Eduarda Justo a los Valores FLL: Salle Walling, Colegio La Salle Virgen del Mar de Almería (Almería).
- Premio a las Jóvenes Promesas: Robóticas La Salle, Colegio La Salle Virgen del Mar de Almería (Almería).
- Premio al Entrenador: Asacal, Asociación Almeriense de Niños de Altas Capacidades.¡