Abierta la nueva convocatoria de los premio al fomento de la investigación

El Consejo Social de la Universidad de Almería (UAL) distinguirá a los grupos de investigación que contraten con empresas e instituciones y a las empresas que soliciten investigación a la UAL.

En la primera de las categorías podrán participar Grupos de Investigación de áreas como Agroindustria y Alimentación, Biología y Biotecnología; Ciencias exactas y experimentales; Recursos Naturales, Energía y Medio Ambiente; Salud y Tecnologías de la Información y la Comunicación, por una parte, y también de Ciencias sociales, económicas y jurídicas y de Humanidades y creación artística, por otra. La dotación económica del premio será de 2.500 euros.

En cuanto a las empresas, se valorará especialmente el número de contratos y convenios de investigación firmados con la Universidad de Almería, la finalidad, ámbito de actuación y montante económico de cada uno de esos proyectos, se tendrá en cuenta además que sean Empresas de Base Tecnológica o que colaboren con este tipo de empresas, su implicación con los Grupos de investigación de la UAL, las características innovadoras e impacto social, económico y científico de los proyectos y también, por último, su colaboración con otras Universidades y participación en proyectos europeos con investigadores de la Universidad. El premio a las empresas no tiene dotación económica.

Los galardones serán concedidos, en ambas categorías, por el Pleno del Consejo Social, a propuesta de una Comisión Técnica evaluadora y se valorará el trabajo tanto de los Grupos de Investigación como de las empresas participantes a lo largo de los últimos tres años. No podrán ser propuestos aquellos Grupos de Investigación o investigadores ni tampoco empresas que hayan sido premiados en las últimas cuatro convocatorias, aunque quedan fuera de este requisito las Menciones Especiales que también contemplan estos Premios.

La resolución se adoptará y se hará pública antes del día 30 de junio.

La presentación de estos premios, los más destacados de cuantos concede el Consejo Social en estas dos categorías, ha corrido a cargo del vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves y de la secretaria del Consejo Social, Ana Gea. De las Nieves ha señalado que estos galardones reconocen la relación que debe existir entre Universidad, sociedad y empresa y que contempla el Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europa 2014/2020 (Horizonte 2020): la Universidad debe hacerse más competitiva, desde un punto de vista científico y participar aún más en los procesos de innovación, desarrollo tecnológico y de transferencia del conocimiento hacia la sociedad en general y al mundo empresarial en concreto. Pero no sólo la Universidad tiene este reto planteado, sino también las empresas, que deben contar más con la Universidad y con sus grupos de investigación si apuestan seriamente por la I+D.

Javier de las Nieves ha señalado que esa línea estratégica se va a promover, incluso, a través del Plan Propio de Investigación de la UAL con medidas que “refuercen” la relación entre la universidad y el sector productivo de la provincia.

Los premiados en las ocho anteriores ediciones son buena muestra de ello, según ha señalado el vicerrector de Investigación: han recibido estos premios, por ejemplo, empresas como Deretil, Cajamar, el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, Cosentino, Acciona Biocombustibles, Gemasolar o la Estación Experimental de Las Palmerillas, y grupos de investigación dedicados al estudio de residuos de plaguicidas, recursos hídricos y geología ambiental, química analítica de contaminantes, biotecnología de microalgas, robótica, ingeniería rural, psicofarmacología, gestión de recursos o sociología.

Por su parte, Ana Gea ha señalado que, en ediciones anteriores, se ha premiado también a empresas de fuera de Almería por colaborar de una manera más intensa con los investigadores de la UAL. Ha apuntado, además, que, a partir de ahora, se analizarán todos los grupos de investigación de la Universidad (los 137 que hay en la base de datos del Vicerrectorado de Investigación) para analizar cuál ha sido su volumen de contratación en los últimos tres años. Esa base de datos permitirá también averiguar qué empresas han sido las que más han trabajado con la Universidad. De ahí saldrá la selección que después estudiará el jurado antes de conceder estos premios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.