El impacto de cuatro influyentes andaluces, a examen en una jornada de la UMA

Para los nacidos en la era digital estos nombres no son desconocidos: Sarah Almagro, José Luis Munuera, Alejandro Ortega y Noelia Ruiz, cuatro creadores de contenidos que hoy han protagonizado un diálogo en la Universidad de Málaga sobre la “necesidad de incentivar y fomentar una influencia responsable”.

¿Por qué tienen tanto impacto en la sociedad? ¿Cómo gestionan su éxito? ¿Existe una regulación para estas nuevas formas de comunicar? ¿Cómo se defiende a los menores? Estos son algunos de los temas que se han tratado durante el debate, que ha tenido lugar en la Facultad de Derecho, moderado por la periodista Belén Martín.

El encuentro forma parte de la V Jornada del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre influencia responsable, que se ha inaugurado esta mañana en la UMA, bajo el título ‘ANDALUCÍA INFLUYE’, dentro del Seminario de Valores Constitucionales del Aula Torrijos de la Universidad y en colaboración con ICMedia.

El acto institucional de apertura ha contado con la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Gabinete del Rector, Margarita Pérez, la vicedecana de Estudiantes, Empleabilidad e Igualdad de la Facultad de Derecho, Belén Bahía; el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Domi del Postigo y el presidente de ICMedia Andalucía, Enrique Pariente.

Ética y regulación del trabajo de los influencers

La vicerrectora ha manifestado que para la Universidad es un honor ser sede de esta jornada, en la que se “reflexionará y compartirá opiniones sobre un tema tan importante como la ética en el mundo de los influencers”.

La vicedecana, por su parte, ha insistido en la necesidad de regular estas nuevas formas de comunicar. En este sentido, el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía ha señalado ante los muchos jóvenes que han llenado al completo el Aula Magna de Derecho que se abre una “oportunidad laboral muy importante”. “Vosotros sois los ciudadanos que necesitamos”, ha dicho.

Para finalizar, el presidente de ICMedia ha destacado la necesidad de avanzar todos juntos para conseguir que lo que se publique en la red aporte cosas positivas.

Libro Blanco de la Influencia Responsable

Tras la inauguración, ha tenido lugar la presentación del Libro Blanco de la Influencia Responsable, de la mano de su coordinadora, la experta en comunicación Patricia San Miguel, de ICMedia. Este trabajo recoge los resultados de un proyecto de investigación basado en la realización de más de 40 entrevistas, realizadas a los representantes más destacados del ámbito de la influencia digital, plataformas, empresas e instituciones, con el objetivo de promover una actividad responsable en las redes y mejorar la credibilidad, transparencia y eficacia del sector.

San Miguel ha afirmado que en España falta un código ético que detalle cómo es un comportamiento responsable. Así, este libro busca convertirse en un marco normativo ameno, cuyo objetivo final es velar por los derechos de los usuarios de los medios.

La experta ha explicado también que este 2025 se va a realizar una nueva actualización del mismo en la que se concretará, por un lado, sobre la transparencia en los contenidos publicitarios, en torno a quién van dirigidos y si han sido producidos por inteligencia artificial; y, por otro, se creará una herramienta de evaluación mental de las personalidades influyentes.

Respeto y valores

El diálogo con los protagonistas, la deportista y estudiante de la Facultad de Derecho Sarah Almagro; el músico Alejandro Ortega; Noelia Ruiz, del sector de la Alimentación, y el árbitro José Luis Munuera, este último en formato virtual, ha comenzado con un repaso a sus inicios.

Todos han coincidido en el altavoz y efecto viral que les brinda las redes. Igualmente, han destacado la importancia de construir un entorno digital desde el respeto y de transmitir valores a través de los perfiles digitales.