El Duro de Gerona, el primer «duro» moderno

Artículo de Teresa Valcarce y Juan M. Muñoz. Creadores de una edición limitada de Reales de a Ocho.

El primer duro español fue acuñado en Gerona en 1808, durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814). Es un símbolo porque simboliza la resistencia española a la invasión francesa. Fue una moneda de tiempos de guerra con un diseño de mínimos. No había medios ni tiempo. Adornos los justos. Los grabados, simples y hechos con las herramientas que tenían a mano. Pero eso sí, las monedas incluían la leyenda del rey Fernando VII, que representaba la lucha contra la ocupación francesa.

Si nos sigues desde hace tiempo te habrás dado cuenta que nosotros usamos el castizo nombre de «duro» paran hablar del Real de a Ocho. 

Y como vimos en el Un, Dos, Tres de la semana pasada, es un término correcto. 

Pero seguro que te resuena que el “duro” es también la moneda de 5 pesetas.

Y si tienes cierta edad, la habrás usado en España.

Con permiso del peso hispano (o peso duro), hoy te contamos el origen de la segunda versión del duro, que tiene su gracia.

El primer duro español fue acuñado en Gerona en 1808, durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814). La guerra contra las tropas francesas de Napoleón, o sea.

Gerona (hoy «Girona» y judando la champions), fue entonces un símbolo de resistencia al sufrir varios asedios de los gabachos. 

Ante la falta de recursos y para financiar la defensa de la ciudad, la ciudad, liderada por el general Mariano Álvarez de Castroacuñó monedas de emergencia.

El “duro de Gerona” fue una moneda de 5 pesetas hecha en plata. Aunque el término “duro” ya se usaba para referirse a monedas de plata de gran tamaño como el Real de a Ocho, esta divisa marcó el inicio formal de su nuevo significado.

Como ves, esta moneda tenía un diseño de mínimos. No había medios ni tiempo. Adornos los justos. Los grabados, simples y hechos con las herramientas que tenían a mano. Pero eso sí, las monedas incluían la leyenda del rey Fernando VII, que representaba la lucha contra la ocupación francesa.

Este primer duro es un icono por varias razones.

Porque simboliza resistencia de los gerundenses ante un enemigo superior.

Porque marca el comienzo oficial de las monedas de 5 pesetas, el pilar del sistema monetario español durante más de un siglo. 

Porque su rareza y su contexto histórico lo convierten en una pieza muy buscada por los coleccionistas.

En los momentos duros de la lucha por la independencia es cuando aparecen los tipos duros. Y las monedas ídem:

–       El duro (de 5 pesetas), es la moneda de la Independencia Española (vs los franceses)

–       Y el duro (de 8 reales), es la moneda de la Independencia de los Estadounidenses (vs los Ingleses).

Todas la demás monedas son contingentes, pero solo una es necesaria.

¿Qué cuál? 

Ya tú sabes, el Duro de a Ocho

Como todavía quedan, las puedes comprar aquí

Un abrazo y hasta el sábado que viene

Teresa Valcarce y JuanM. Muñoz

PD1. El duro de Gerona de 1808 estaba hecho de plata; pero la plata que llevaba, su peso y medidas podían variar segun los recursos del momento. Fue una moneda improvisada.

PD2. En general las monedas de 5 pesetas de plata emitidas después, hechas con algo más de paz, pesaban 25 gramos y tenían un diámetro de 37 milímetros

Muy similares a los Duros de 8 Reales, ya tú ves.

PD3. Este artículo procede de un boletín electrónico patrocinado por Canal Hispanidad, el sitio donde comprar, entre otras, la película Hispanoamérica, canto de vida y esperanza, de nuestro admirado José Luís López-Linares. Una peli muy valiente y muy necesaria

¿Qué dónde es?

Aquí

PD4. Esta es una mención amistosa. No nos llevamos ni un duro por ésto.

Cualquier consulta sobre los servicios de esa web, háblalo con ellos.