Por qué se producen lesiones inguinales: investigadores lo descubren y aclaran cómo prevenirlas

Las lesiones de la musculatura inguinal son de las más frecuentes entre todas las derivadas de la práctica deportiva, sobre todo en competiciones de equipo donde hay muchos cambios de dirección, como el fútbol o el hockey. Investigadores de la Universidad de Oviedo han identificado los factores que predisponen a estas lesiones, lo que permitirá implementar estrategias de prevención de lesiones y disminución de los gastos ocasionados, además de mejorar la calidad de vida de los deportistas.

El estudio, liderado por el Grupo de Investigación Asturiano en Rendimiento, Readaptación, Entrenamiento y Salud (AstuRES), ha sido publicado recientemente en el British Journal of Sports Medicine, una revista de máximo impacto en su área del conocimiento.

Qué factores intervienen en las lesiones inguinales

Los investigadores de la institución académica asturiana señalan que, dentro de las causas que provocan las lesiones en deportistas, tienen gran interés aquellos factores modificables, como la fuerza muscular, puesto que una intervención permitirá eliminar ese factor y evitar así la lesión. Varios estudios han analizado el impacto de la fuerza muscular sobre el riesgo de lesión y han concluido con resultados discordantes.

Ha sido ahora este trabajo de la Universidad de Oviedo el que ha estrechado la certeza alrededor de este factor de riesgo lesional. Tras revisar 3.100 artículos, un total de 13 han sido utilizados en el análisis de lesiones con una muestra total de 1516 deportistas. De forma prospectiva, los investigadores analizaron la fuerza de los músculos aductores y abductores de la cadera en pretemporada, para luego identificar quiénes se lesionan y así comparar los niveles de fuerza entre los jugadores lesionados y no lesionados.

“El principal hallazgo de esta investigación es que hemos identificado que el grupo de deportistas que se lesionaba tenía una menor fuerza significativa de los músculos aductores al comienzo de las temporadas de estudio en relación con aquellos que seguían sanos durante el periodo de seguimiento”, explica Hugo Olmedillas, profesor del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo. Por el contrario, “la fuerza de los abductores era idéntica entre ambos grupos, lo que demuestra que esta no es relevante como factor de riesgo lesional”, añade este investigador.

¿Y qué repercusión futura tiene?

Este mismo grupo de investigación es el autor de otro estudio, publicado en Journal of Sports Sciences, que fue galardonado este año con el tercer puesto en los XXV Premios Nacionales de Medicina del Deporte, en el que los autores realizaron una intervención con el objetivo de prevenir las lesiones inguinales en jugadores de hockey sobre patines, deporte de interés regional por los buenos resultados competitivos de los equipos asturianos, y donde las lesiones inguinales son las más frecuentes.

Marcos Quintana Cepedal, primer autor de ambos artículos, explica que “la implantación de un protocolo específico, de cinco minutos dos veces a la semana, dirigido a esta musculatura, permite reducir las lesiones en un 20%”.

El Grupo de Investigación Asturiano en Rendimiento, Readaptación, Entrenamiento y Salud (AstuRES), autor de ambos trabajos, centra su actividad en el análisis y prevención de las lesiones deportivas, enfatizando la importancia de preservar la salud para mejorar el rendimiento deportivo de los equipos asturianos de élite.