El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha aprobado el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2025. El presupuesto se eleva a la cantidad de 272.579.343 €, lo que supone un incremento del 5,68% respecto al ejercicio anterior.
El delicado escenario económico-administrativo actual, en el que se vislumbra la prórroga de los presupuestos generales tanto del Estado como de la CARM, determina que en la elaboración del presupuesto haya primado la prudencia, manifiestan fuentes de la UMU. Por eso se ha construido tomando como premisa las grandes masas de ingresos reconocidos a 31 de diciembre de 2024.
Así, la financiación para el funcionamiento ordinario proveniente de la CARM, que es la parte más importante de los ingresos, se determina por la subvención nominativa actualizada con el crecimiento vegetativo y la repetición del resto de ingresos, en virtud de la cláusula de salvaguarda del Plan de Financiación 2025-2029. Con esta pseudo-prórroga de los ingresos se atiende a la necesidad de gasto en 2025 priorizando su importancia y transcendencia, evitando el caos derivado de prorrogar unos gastos de 2024 que ya no obedecen en parte significativa a las obligaciones a atender en 2025.
El crecimiento más importante se produce en los gastos de personal, que aumentan 6,7 millones como consecuencia del crecimiento vegetativo de la plantilla y del inicio del programa María Goyri, fruto de un convenio entre el MICIU, la CARM, UMU y UPCT para la incorporación de 192 nuevos profesores ayudantes doctores. Le sigue la partida de inversiones, que crecen en 4,3M€ como consecuencia de la última anualidad del plan de inversiones 2023-2025, que se ejecuta con financiación FEDER, Next Generation y fondos propios.
La Universidad de Murcia espera que, una vez aprobados los presupuestos de la CARM para 2025 se pueda desplegar la anualidad de 2025 del Plan de Financiación, lo que supondrá una fuente adicional de ingresos que permitirá abordar los proyectos que ahora se han quedado fuera del presupuesto.
3700 plazas de movilidad internacional
La Universidad de Murcia lanza más de 3700 plazas de movilidad internacional y lidera proyectos clave en EUniWell. Fortalece su apuesta por la internacionalización con una oferta de más de 2700 plazas de movilidad para el curso 2025-2026, respaldadas por una inversión de 4,1 millones de euros.
Asimismo, el vicerrector de Internacionalización de la institución ha informado sobre la movilidad que ha existido este curso 2024-25, que ha ascendido a casi dos mil estudiantes entre el estudiantado de la UMU que ha viajado al extranjero y los de fuera de nuestras fronteras que han ampliado formación en nuestra universidad. En concreto, durante este curso, la UMU ha facilitado la movilidad de 919 estudiantes al extranjero y recibido a 992 de diversas universidades internacionales. Ante el impacto del Brexit, la universidad ha ampliado acuerdos con Irlanda para mantener y diversificar los destinos anglófonos.
En el marco de la alianza EUniWell, UMU lidera iniciativas clave en los Work Packages (WP), como la digitalización universitaria (WP9) y la movilidad integrada (WP10). Estas iniciativas incluyen el desarrollo de una nube digital común, un sistema centralizado de gestión del aprendizaje y programas de movilidad innovadores como los Programas Intensivos Combinados (BIPs) y Escuelas de Verano. Además, la universidad participa en 16 proyectos de Seed Funding, coordinando 8 de ellos y obteniendo más de 111.000 euros en financiación.
Con esta oferta y liderazgo en proyectos europeos, la UMU reafirma su compromiso con la excelencia académica y la formación global de su comunidad educativa.