Grado en Medicina de la UA: el TSJCV avala la legalidad de la implantación del título

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha dado a conocer su sentencia sobre el recurso impuesto por la Universidad de Miguel Hernández (UMH), por sus dudas sobre la legalidad de la implantación del Grado en Medicina de la Universidad de Alicante (UA). Finalmente, el TSJCV zanja el asunto al desestima el recurso interpuesto por la UMH y concluye que “los nuevos estudios son necesarios y no van a suponer perjuicio ni mermas de matriculaciones o de calidad a la institución recurrente”.

La decisión del alto tribunal de la Comunidad Valenciana, que puede ser recurrida en casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS), ha sido la respuesta al recurso de la UMH, frente a la autorización de la Generalitat Valenciana para que la UA pudiese poner en marcha su Grado en Medicina, después de haber sido aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA).

Este proceso judicial arrancó, a instancias de la UMH en 2023 que también imparte este grado, solicitando la suspensión cautelar de la puesta en funcionamiento del grado de Medicina en la UA. Uno de los principales argumentos de la UMH era la falta de convenios de la UA para la realización de prácticas del estudiantado.

Qué reacciones ha habido al fallo sobre el Grado en Medicina

Tras el fallo del TSJCV, la rectora electa de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, que ha liderado en primera persona la defensa del grado desde el inicio del conflicto, se ha mostrado “enormemente satisfecha” y, sobre todo “muy emocionada” por un fallo que, confiesa, “era el esperado y el que hemos defendido en todo momento, porque demuestra la legalidad del procedimiento”. Navarro ha confesado sentirse “encantada” con el fallo porque la sentencia “ha hecho prevalecer el interés general” y ha desmontado todos los argumentos presentados por los demandantes. Además, ha transmitido un mensaje de alivio hacia el estudiantado y sus familias, “que ya pueden estar tranquilos por la legalidad de los estudios que están cursando”. 

 “Hasta ahora teníamos 172 razones con nombre y apellido para defender a estos estudios, pero ahora, gracias a esta sentencia podrán ser muchos más los estudiantes que puedan ver cumplidas sus vocaciones en nuestra provincia que seguirá reteniendo talento, formando e investigando en Medicina lo que redundará en un bien mayor para la provincia de Alicante y el sistema sanitario”, asegura. 

Por su parte, la UMH ha emitido un comunicado en el que recuerda que la principal razón por la que interpuso el contencioso fue la defensa de los intereses de sus estudiantes de Medicina y de la sostenibilidad económica del sistema universitario valenciano.

“En este sentido, la sentencia reconoce la suficiencia de recursos hospitalarios previstos en la memoria ANECA del Grado en Medicina de la UA y la ausencia de necesidad de incrementar los recursos económicos de la citada universidad para el desarrollo de esta titulación. Por tanto, la UMH considera que de esta forma estarían garantizados los derechos de nuestros estudiantes para realizar las prácticas hospitalarias en los mismos centros y en las condiciones actuales”, afirma la UMH en la nota publicada tras conocerse el fallo judicial.

Cuál era la postura de la UA en el litigio por Medicina

La rectora de la UA recientemente reelegida, Amparo Navarro, lanzó, en septiembre, un mensaje de tranquilidad al alumnado de la titulación. Al mismo tiempo mostró su incomprensión por la postura del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, que “plantea una cierta incongruencia, porque plantea el allanamiento y la nulidad del grado”, pero al mismo tiempo defiende la continuidad de los estudios, tal y como hizo ayer en la UA, donde declaró que si la sentencia echa atrás el grado, se pondrán manos a la obra para crear otro nuevo con todas las garantías legales.

El Consejo de Gobierno de la UA ha emitió una declaración en la que defiende “la legitimidad y la legalidad de su grado de Medicina y los derechos del estudiantado de la Universidad de Alicante”.

El máximo órgano de la institución alicantina recalcó que los estudios de Medicina se pusieron en marcha “siguiendo el mandato y la aprobación del Consejo de Gobierno y del Consejo Social de esta Universidad y se realizó, en todo momento, siguiendo escrupulosamente el procedimiento establecido en la normativa autonómica y estatal, presentando toda la documentación que legalmente era necesaria, en los plazos oportunos, y avalada tanto por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), como por la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP)”. 

Qué denunció la UMH

En un artículo de opinión, el rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, desgranó los argumentos que llevaron a que su institución planteara un recurso al título de la universidad vecina. En este texto dijo que “lo sucedido en la tramitación de la autorización del Grado en Medicina en la Universidad de Alicante (UA) no son simples errores administrativos ‘fácilmente subsanables’. Lo sucedido constituye un grave incumplimiento de la ley, que pudiera llegar a ser objeto de reproche penal. Durante más de dos años (2019-2022), una comisión presidida por la consellera de Universidades y conformada por la Rectora de la UA, el rector de la UMH, los dos presidentes de los dos Consejos Sociales, el decano de la Facultad de Medicina de la UMH y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, intentó llegar a un acuerdo para compartir con la UA el Grado en Medicina de la UMH. Como pueden comprobar, la idea no ha surgido recientemente por generación espontánea, como critican algunos mal informados o con ánimo de mal informar, sino que lleva algunos años bajo estudio y análisis”.

Juan José Ruiz Martínez puso el foco en el dinero público necesario para la implantación de Medicina en Alicante, que ronda los diez millones de euros anuales, una cifra muy superior a los 500.000 “que supondría ampliar ese mismo número de plazas en la Facultad ya existente“.

Asimismo, el rector de la UMH puso en duda que hubiera plazas para los estudiantes de ambas universidades.