Más de 3.500 profesionales de la sanidad animal se han formado en el Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia. Este hospital se encuentra entre los 50 mejores del mundo y funciona como centro de referencia asistencial en la Región de Murcia y las comunidades aledañas. Ahora, cumple 25 años como uno de los centros de referencia a nivel nacional en formación, asistencia e investigación.
Creado en 1999, el Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia (UMU) está considerado como el cuarto mejor hospital de las facultades de Veterinaria del país; y la investigación que desarrollan sus profesionales ha contribuido decisivamente a que la UMU esté entre las 50 mejores universidades del mundo en la rama de ciencias veterinarias, según el prestigioso ranquin de Shangái. También ha sido el primer hospital veterinario del país que consigue revalidar la acreditación de la Asociación Europea de Centros de Educación Veterinaria (AEVE).
25 años como referente en formación clínica de veterinarios, asistencia a animales e investigación
Con motivo del 25 aniversario del Hospital Veterinario de la UMU se celebró un acto en el que participaron, entre otros, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el consejero de Universidades, Juan María Vázquez, el rector de la UMU, José Luján, y la decana de la Facultad de Veterinaria, Elisa Escudero. López Miras destacó la “significativa contribución del Hospital Veterinario en la formación y la investigación en el campo de la veterinaria” y afirmó que este centro “posiciona a la Región de Murcia como un referente internacional en cuanto a investigación, docencia y servicio que presta a la sociedad”.
Qué funciones cumple el Hospital Veterinario de la UMU
Este hospital es el centro de referencia para la formación clínica de los estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la UMU. En él realizan unas prácticas «activas y se involucran en los casos clínicos que se atienden en las consultas», explica el director del centro, Alejandro Bayón. Prácticas de anestesia, de medicina interna, de reproducción, de oftalmología… que les permiten adquirir la experiencia necesaria para ejercer su profesión en el ámbito de la salud animal.
Formación de estudiantes de Veterinaria
Cada una de las atenciones realizadas en este hospital se convierten en una clase práctica. Tutorizados por el profesorado adscrito al centro, los estudiantes encargan de realizar la entrevista inicial para recabar la información necesaria sobre la patología que presenta el animal; realizan la exploración necesaria; por último, se encargan de realizar un diagnóstico y proponer un tratamiento.
Junto a la labor formativa del alumnado de Veterinaria se completa con una serie de seminarios y cursos dirigidos a la formación continua de los profesionales veterinarios, que encuentran un espacio de referencia donde actualizar sus conocimientos y conocer técnicas clínicas nuevas.
Cuántas personas trabajan en el centro
En la actualidad, plantilla del hospital está integrada por medio centenar de personas, de las que una veintena es profesorado de la propia Facultad de Veterinaria y el resto, veterinarios, asistentes técnicos veterinarios y otro personal técnico. El equipo humano necesario para ofrecer un servicio de 24 horas los 365 días del año.
El Hospital cuenta con trece especialidades: Anestesia; Cardiorrespiratorio; Cirugía tejidos blandos; Traumatología; Dermatología; Diagnóstico por imagen; Hospitalización y urgencias; Medicina Interna; Oftalmología; Reproducción y tecnología de la reproducción; Anatomía Patológica; Patología Clínica y Unidad equina. Y recientemente ha ampliado sus instalaciones, con salas de Hospitalización y de Unidad de Cuidados Intensivos, además de incorporar nuevos equipos de diagnóstico de última tecnología.
La inmensa mayoría de los pacientes atendidos en este centro son animales derivados por otros veterinarios de la Región de Murcia y de comunidades autónomas aledañas, explica Alejandro Bayón. Y atiende a équidos y pequeños animales. Asimismo, cualquier persona que lo desee puede llevar su animal a ser atendido en este hospital, siempre y cuando no se trate para cuestiones vacunales.
Cuál fue el origen del Hospital Veterinario de la UMU
El germen del Hospital Veterinario de la UMU fueron los Servicios Clínicos de la Facultad de Veterinaria. Sin embargo, estas instalaciones «se quedaban pequeñas y tampoco se ajustaban a las normas de EAEVE, así que tuvimos que hacer un planteamiento de hospital veterinario».
En los primeros años, solamente prestaba servicio en horario de mañana. Fue en 2004 cuando el hospital dio el salto a convertirse en lo que es hoy día, y pasó a ofrecer una asistencia de 24 horas al día y los 365 días del año. Un cambio impulsado, en gran medida, para cumplir con los requerimientos de la AEVE. La ampliación del horario de atención a los animales obligó a incrementar la plantilla y a llegar las 50 personas actuales.
Otro cambio fundamental para el Hospital Veterinario de la UMU fue la creación de la Fundación Veterinaria Clínica de la UMU, constituida en 2007, y que se encarga de la gestión económica, clínica, asistencial y académica del centro. La adopción de la fórmula jurídica de fundación se acordó «porque no contábamos con la agilidad necesaria para contratar personal y adquirir suministros al ritmo que exige una institución de este tipo», explica el director del hospital.
Todos estos cambios han resultado en un hospital veterinario a la última tanto en equipamiento como en labor docente. En el que se realiza una investigación avanzada, en parte también aplicada al campo de la salud humana. Y donde se trabaja bajo la óptica de una sola salud.