Los rectores de las universidades Complutense, Rey Juan Carlos, Carlos III, Autónoma de Madrid, Politécnica de Madrid y la de Alcalá de Henares envían una Carta Abierta a la presidenta de la Comunidad de Madrid y el Comunicado aprobados hoy por los consejos de Gobierno de las seis universidades públicas integradas en la CRUMA, en relación con el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2025 aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid
Según este comunidado “el borrador de presupuestos aprobado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid no contempla las transferencias necesarias para afrontar el impacto de la inflación en los suministros, cubrir íntegramente el incremento salarial acordado por el Gobierno central, ni financiar las exigencias de la nueva Ley de Universidades”.
Los rectores de las seis universidades públicas madrileñas también aseguran que “tampoco incluye recursos suficientes para garantizar el mantenimiento imprescindible de los edificios, indispensable para su funcionamiento y seguridad en condiciones adecuadas”. Ante esta situación, las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid “urgen la implementación de un modelo plurianual de financiación que asegure su sostenibilidad y permita seguir ofreciendo a la ciudadanía el servicio público que merece”.
Las seis Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid: Complutense, Rey Juan Carlos, Carlos III, Autónoma de Madrid, Politécnica de Madrid y la de Alcalá de Henares, reunidos en respectivas sesiones extraordinarias el día 28 de noviembre de 2024, “expresan su profunda preocupación ante el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2025, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 30 de octubre de 2024. Si la Asamblea lo ratifica en los términos presentados, se agravará la ya crítica situación económica de las UUPPMM, consecuencia de la infrafinanciación acumulada en los últimos años”.
El comunicado de los rectores añade que “partida destinada a subvenciones ignora los argumentos que hemos planteado a la Consejería y enmascara un descenso real en la financiación de las universidades, agravando el déficit estructural que sufren las UUPPMM. A pesar de la alarmante situación económica, la partida presupuestaria anunciada para 2025 se mantiene en la misma e idéntica cuantía que en 2024, pues la aparente (y mínima) subida corresponde únicamente a una parte del incremento salarial que ya fue aplicado a los empleados públicos en este mismo año 2024 con respecto a lo inicialmente presupuestado para el mismo año. Esto, sumado al aumento de los costes salariales y al encarecimiento de la energía, servicios y productos, representa un retroceso en términos reales para la financiación universitaria”.