Las universidades andaluzas denuncian “los incumplimientos” de la Junta en financiación

Las universidades públicas andaluzas han vuelto a levantar la voz contra la Junta de Andalucía, por los “incumplimientos” de la Administración andaluz en materia de financiación. En un comunicado suscrito por los rectores y rectora de las nueve universidades públicas de la comunidad autónoma han denunciado la “gravedad de la situación” y reclaman que la Consejería de Universidad haga efectivo el dinero comprometido el pasado verano.

En el comunicado enviado a través de Universidades Públicas de Andalucía critican “incumplimientos reiterados de la Junta en materia de financiación”, que han llevado a que las universidades se acerquen a una situación de insostenibilidad, debido al incremento de los costes salariales previstos para 2025.

Cuánto dinero reclaman a la Junta de Andalucía

Las universidades calculan que la Junta de Andalucía debe poner sobre la mesa 87 millones más. “A la fecha presente, la administración andaluza no solo no ha hecho llegar a las universidades la cantidad comprometida para el cumplimiento del acuerdo por el cual se debían desarrollar los complementos autonómicos del PDI y la carrera horizontal del PTGAS, sino que aún adeuda otros 25 millones de euros a las universidades públicas, para poder dar un cumplimiento de mínimos a lo establecido por el modelo de financiación aprobado hace poco más de un año por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía”, reza en el comunicado.

Asimismo, reclaman las partidas adicionales que no se encontraban presupuestadas en las cuentas de 2024 y que se acordaron el pasado mes de junio, para no “cerrar el año en déficit, con las graves consecuencias que ello conlleva”.

La gravedad de esta situación ha sido ya expuesta en reiteradas ocasiones ante la Consejería competente en universidades y otros órganos responsables de la Junta de Andalucía, con la intención de resolver esta cuestión de forma satisfactoria antes del final del ejercicio, pero nuestras peticiones han sido sistemáticamente desatendidas“, lamentan los rectores y la rectora andaluces.