La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación andaluz ha resuelto en tiempo récord la convocatoria de complementos autonómicos correspondientes a docentes e investigadores universitarios (PDI). Dicha convocatoria, la primera acogida al nuevo modelo aprobado por la Junta, los rectores y los sindicatos en el marco de la Mesa General de Negociación de las Universidades Andaluzas, se abrió el pasado 17 de septiembre y se acaba de culminar en algo más de dos meses, gracias al esfuerzo realizado por el personal de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Ese plazo contrasta con los periodos requeridos en las convocatorias lanzadas antes del año 2018, que requerían de más de un año.
El Ejecutivo autonómico notificará de forma inminente el resultado de la evaluación a las universidades públicas para que éstas puedan incluir ya su abono en la nómina de diciembre del profesorado y de los investigadores universitarios andaluces. El pasado 20 de noviembre se convalidaron 41.684 tramos ya reconocidos anteriormente correspondientes a 10.254 PDI, y ACCUA acaba de resolver el examen de los nuevos méritos presentados por el profesorado, que alcanzan a unas 5.000 personas. Tan sólo queda por culminar el análisis de la experiencia de los investigadores, paso que se cerrará en los próximos días.
Los complementos autonómicos constituyen un tipo de retribución económica adicional al sueldo de esta plantilla universitaria, que está vinculada a la actividad que desarrolla en el campo de la docencia, la I+D, la transferencia e intercambio de conocimiento e innovación, así como en materia de gestión. Con su reconocimiento se persigue alcanzar la excelencia en el desempeño profesional en cada una de esas áreas. Además, dicha remuneración se distribuye en tramos y el número máximo que es posible acreditar son cinco, atendiendo a los diferentes ámbitos. En esta convocatoria, la Consejería de Universidad ha incrementado el importe a abonar, situándolo en 1.800 euros anuales por cada uno de ellos y la normativa reguladora ha ampliado las figuras beneficiarias con respecto al modelo anterior, permitiendo la incorporación de los profesores sustitutos interinos a tiempo completo, los asociados o los investigadores de excelencia.
1.685,5 millones a través del modelo de financiación
Las universidades públicas andaluzas contaron vía presupuesto de la Junta de Andalucía en 2023 con un montante de 1.641,8 millones de euros a través del modelo de financiación. De ese cómputo global, 1.514 millones se reservaron al pago de las nóminas, destinando los restantes 127,8 millones a otros conceptos de funcionamiento, así como a su actividad académica, investigadora y de innovación y transferencia de conocimiento. Por tanto, desde la Consejería de Universidad se remarca que las instituciones académicas andaluzas disponen de los recursos suficientes para afrontar el pago de las nóminas.
Para el ejercicio actual, el modelo de financiación aprobado tiene presupuestado 1.685,5 millones de euros y la cota de personal aprobada por el Parlamento vía Ley del Presupuesto es de 1.524 millones. Por tanto, la cobertura también está más que garantizada, así como los recursos para el resto de actuaciones en los campus.
Por otro lado, todas las instituciones académicas, a excepción de la Universidad de Málaga, ya ha remitido a la Consejería de Universidad sus previsiones de cierre de 2024 en superávit, lo que viene a reafirmar la suficiencia financiera del sistema público universitario.