La Región de Murcia y el Ministerio trabajan en una tecnología para desnitrificar el Mar Menor

La Región de Murcia y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, mediante el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), han decidido unir sus esfuerzos en un proyecto conjunto que desarrolle una “solución innovadora y tecnológica” para reducir la afección del agua salobre cargada de nutrientes que desemboca en el Mar Menor.

Retirada de algas en el entorno del Mar Menor.

Este proyecto tiene el objetivo de actuar en las aguas provenientes de la rambla del Albujón y del acuífero cuaternario, dos fuentes de entrada de agua cargada de nutrientes que afectan significativamente a este ecosistema único y a su estado ecológico.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, refirió hoy el inicio de los trabajos del proyecto, que “representa un paso significativo en la mayor perturbación que actualmente tiene el Mar Menor, aprovechando la innovación tecnológica y la colaboración entre administraciones, para ofrecer soluciones sostenibles a largo plazo”.

Aplicación de la mejor tecnología disponible

Para iniciar este proyecto, el CDTI lanzará un proceso de Compra Pública Innovadora, una herramienta estratégica mediante la cual las administraciones públicas exploran y adquieren soluciones innovadoras que aún no existen en el mercado y que requieren de investigación y desarrollo previos.

De esta manera, se trasladan las necesidades a las empresas tecnológicas y centros de investigación nacionales e internacionales para incentivar el desarrollo de tecnologías avanzadas que respondan a desafíos específicos, en este caso, la desnitrificación de las aguas que desembocan en el Mar Menor, tanto de manera superficial como subterránea.

Como parte del proceso, se realizará una consulta preliminar de mercado que permitirá identificar y evaluar las tecnologías disponibles y emergentes en el ámbito de la desnitrificación y el tratamiento de aguas con alto contenido de nutrientes, lo que permitiría en su momento extender a otros ámbitos de actuación.

Esta consulta proporcionará información clave para seleccionar la solución de máxima solvencia tecnológica y más adecuada, con el fin de mejorar la calidad del agua y reducir el impacto ambiental en el ecosistema.

Si se cumplen los objetivos, la tecnología desarrollada podría ser aplicada en cualquier masa de agua afectada por nitratos, no solo para los acuíferos que afectan al Mar Menor.