Más de un centenar de docentes andaluces aprenden a utilizar la inteligencia artificial en sus clases

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) realiza el curso Aplicaciones de la inteligencia artificial para una docencia en línea, cuyos responsables son Julio Ruiz, vicerrector de Innovación Educativa y Campus Virtual de la UNIA, y Ernesto Colomo, profesor de la Universidad de Málaga (UMA).

El curso se celebra en modalidad virtual, del 18 de noviembre al 20 de diciembre, y se incluye en el Plan de Formación y Apoyo al Profesorado de la UNIA para el curso 2024-25, que presta atención especial a factores como la Inteligencia Artificial (IA) generativa y su incidencia en educación superior y en enseñanza virtual.

Cuál es el objetivo del curso para aplicar la inteligencia artificial en la docencia

Está compuesto por 6 módulos formativos y tiene como objetivos explorar los fundamentos de la IA y su impacto en la enseñanza, aplicar herramientas de IA en la creación de materiales educativos, implementar IA en diseños instruccionales y gestión de proyectos y comprender la regulación y ética de la IA en educación. 

Durante el mismo se abordan temas como la introducción a la IA en educación y sus aplicaciones, el desarrollo de materiales didácticos mediante IA (imágenes, audio y video), la IA en la investigación educativa, la gestión del aprendizaje y creatividad asistida por IA y la responsabilidad en el uso de IA. 

El curso lo imparte el equipo docente e investigador de la Cátedra ERIA de la Universidad Autónoma de Madrid, que tiene como objetivo principal promover la formación especializada en el uso responsable de la IA. 

Participan más de 100 alumnos, profesorado de la UNIA, y cuenta como docentes con Moussa Boumadan, Melchor Gómez y Arturo Cavanna, de la Universidad Autónoma de Madrid (UMA), y Roberto Soto, de la Universidad de Valladolid (UVa). 

El vicerrector de la UNIA explica que “los educadores tienen como principal desafío la preparación del estudiantado para contribuir a que prospere en una sociedad donde la IA se ha convertido en un pilar esencial tanto en el ámbito laboral como en el social”.

“En este contexto, agrega, no sólo es esencial que los docentes se mantengan al día con las últimas tendencias y herramientas de IA, sino que es imperativo que refuercen su formación en competencias digitales. Esto les permitirá integrar eficazmente las diferentes formas de IA en el diseño y desarrollo de experiencias educativas innovadoras”.