Los beneficiarios podrán ser profesionales inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, así como personas jurídicas con ánimo de lucro, siempre que tengan la condición de microempresas, pequeñas y medianas empresas
La ayuda concedida por el Ministerio de Cultura representará, como máximo, entre el 60% y el 80% del coste total de proyecto, dependiendo de la cuantía que solicite cada interesado. Se podrán conceder ayudas hasta 80.000 euros
El Ministerio de Cultura, a través del Centro de Coordinación de Industrias Culturales de la Subsecretaría de Cultura, ha publicado la resolución por la que se convocan las ayudas públicas a la promoción del sector del videojuego, del pódcast y otras formas de creación digital, correspondientes a 2025. Enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ascienden a 5 millones de euros. Se trata de la cuarta edición de esta línea de ayudas, que tiene por objeto el apoyo al ecosistema del videojuego, de archivos de audio y de la creación digital, debiendo tener los proyectos carácter y/o interés cultural. En las tres convocatorias precedentes, se han beneficiado de estas ayudas casi 300 proyectos.
Los beneficiarios podrán ser profesionales inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, así como personas jurídicas con ánimo de lucro, siempre que tengan la condición de microempresas, pequeñas y medianas empresas.
En concreto, las actividades objeto de las ayudas son la preproducción, producción y posproducción de videojuegos; la preproducción, producción y posproducción de pódcast de ficción o archivos de audio divulgativos cuyo contenido verse sobre disciplinas culturales; la preproducción, producción y posproducción de productos culturales que usen tecnologías de realidad extendida u otros formatos de creación digital; y la organización de eventos profesionales, programas de incubación y aceleración de empresas y exposiciones culturales, siempre que tengan relación directa con las actividades expuestas en los apartados anteriores.
Entre las finalidades a las que deben contribuir los proyectos se encuentran promover la mejora y calidad de la oferta cultural en el sector del videojuego, del pódcast y de otras formas de creación digital; fomentar el emprendimiento, el empleo y la profesionalización del sector cultural dedicado a los videojuegos, archivos de audio y otras formas de creación digital, así como la presencia de la mujer en la industria, y la vertebración del tejido mediante el fortalecimiento de alianzas y redes profesionales; y fortalecer la vertebración territorial, favoreciendo una oferta cultural descentralizada y la pluralidad lingüística, así como la internacionalización del sector y la visibilidad de la cultura digital española en los principales mercados internacionales.
También se citan entre las finalidades contribuir a la consecución de la igualdad de género en el tejido productivo y en los contenidos de la cultura digital, con atención a interseccionalidades como personas con discapacidad, minorías étnicas o colectivo LGTBI; apoyar la promoción de los derechos de propiedad intelectual de la cultura digital; o favorecer el uso responsable y saludable de las nuevas tecnologías, la protección a la infancia y la juventud, y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel global.
La ayuda concedida por el Ministerio de Cultura representará, como máximo, entre el 60% y el 80% del coste total de proyecto, dependiendo de la cuantía que solicite cada interesado. Se podrán conceder ayudas hasta 80.000 euros.
Las solicitudes se presentarán en formato electrónico, a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura, dentro del plazo establecido de 20 días hábiles, entre el lunes 18 de noviembre y el lunes 16 de diciembre de 2024.
Creadoras digitales
En este mismo ámbito, coincidiendo con el plazo de solicitudes de las citadas ayudas, la Subsecretaría de Cultura organizará el martes 3 de diciembre en el Cine Doré, en Madrid, la jornada profesional ‘Creadoras Digitales. Mujeres en el sector de los videojuegos y en sus narrativas’. El programa incluirá dos mesas redondas tituladas ‘Políticas de igualdad en el sector del videojuego: empleo y liderazgo’ y ‘Narrativas y estereotipos no sexistas en los videojuegos’. A continuación, seis desarrolladoras de videojuegos -Valeria Castro, Tatiana Delgado, Beatriz Osorio, Isabel Tallos, Rocío Tomé y Mariona Valls- relatarán su experiencia y proyectos desarrollados.
La asistencia a la jornada es gratuita previa inscripción en este enlace.
➢ Descarga aquí el programa de la jornada ‘Creadoras digitales’