La Universidad Católica de Murcia (UCAM) da un salto más en su crecimiento con la creación de un campus en Madrid e impartirá el Grado en Biomedicina. El anuncio se ha realizado en el acto oficial de apertura del curso, celebrado en su campus del Monasterio de los Jerónimos, al que han acudido el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca, y la presidenta de la UCAM, María Dolores García, que ha hecho de anfitriona.
María Dolores García ha recordado a José Luis Mendoza, su esposo y fundador de la Universidad, “en estos momentos, en sus intervenciones, siempre quería hacernos llegar el mensaje del amor que Dios Padre nos tiene, que ha entregado a su Hijo a la muerte para que seamos justificados por su sangre”. La presidenta de la Universidad ha recordado que en el centro de todo el trabajo de la institución está el estudiante, “al que ofrecemos una formación de calidad que contempla a la persona como ser íntegro”, y donde la incorporación de la Inteligencia Artificial a su modelo educativo es “siempre bajo principios que respetan la dignidad de la persona humana”.
La UCAM se ha consolidado como un referente en investigación, con una inversión de más de 250 millones de euros en proyectos durante sus 28 años, “que no solo enriquecen el conocimiento, sino que están dirigidos a resolver problemas concretos que afectan a la sociedad”.
“Nuestra universidad nació con la misión de evangelizar, lo que sigue vigente y se fortalece”, y cuenta con más de 1500 estudiantes involucrados en proyectos de voluntariado en el último año, siendo la institución de educación superior con más alumnos voluntarios, según el XII Estudio de Voluntariado Universitario, recién elaborado por la Fundación Mutua Madrileña, destacando además “el programa de inserción sociolaboral para personas con discapacidad intelectual UCAMPACITAS”.
María Dolores García ha citado la labor por el emprendimiento que realiza la incubadora de alta tecnología en salud, deporte y alimentación UCAM HiTech, y los éxitos en el deporte, destacando que, fruto de la alianza UCAM-COE, en los recientes JJOO “hemos superado de nuevo a Standford, en medallas y diplomas”, así como los logros académicos de los deportistas y la excelente temporada del UCAM Murcia CB.
Hitos del nuevo curso
La oferta académica de la UCAM acoge este curso 34 grados y 43 programas de máster, distribuidos en 11 facultades, en las que se forman más de 23.000 estudiantes, con un modelo docente totalmente actualizado, como ha destacado Josefina García, rectora de la Universidad, quien ha reseñado hitos como que “ya es una realidad el Campus Alma Mater en Madrid; un sueño de José Luis Mendoza, fundador de la UCAM, y que asumió María Dolores García, centrado en salud, deporte y alimentación, y que esperamos que eche a andar el próximo curso”.
Al mismo tiempo, ha precisado que la institución murciana continúa trabajando para implantar nuevas titulaciones que den respuesta a las actuales demandas de la sociedad: “uno de ellos, el Grado en Biomedicina, que no existe en el actual sistema universitario regional”. Ha añadido que ya han comenzado las obras del Hospital de Grandes Animales, “que estará totalmente a tiempo para los estudiantes de Veterinaria”, y que han finalizado las de la Facultad de Deporte.
García Lozano ha felicitado a la Comunidad por la elaboración de la nueva Ley de Universidades “necesaria desde hace tanto tiempo”, la cual ha de reconocer “la especificidad de las universidades, de las tres que conforman el sistema regional”.
Fernando López Miras, presidente de la Comunidad, además de hacer también mención a la futura Ley regional de Universidades, para la que espera contar con aportaciones de la UCAM, ha anunciado que el Gobierno regional va a trabajar en una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación “adaptada a los nuevos desafíos, fomentando la colaboración entre investigación y empresa”, para lo que ha puesto como ejemplo el trabajo que desarrolla la UCAM a través de su Hub. En sus palabras también estuvo presente el recuerdo a José Luis Mendoza, fundador de la Universidad, con cuyo legado continua María Dolores García, “haciendo que la Región sea un referente en Educación Superior” y, tras agradecer la riqueza que supone su alumnado internacional, precisó que “en esta Universidad se transmiten unos valores que son más necesarios que nunca”.
El acto académico ha estado presidido por María Dolores García, acompañada por Josefina García Lozano, rectora de la institución; Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor; Antonio Montoro, rector honorario, y monseñor José Manuel Lorca Planes, quien ha impartido la Lección Inaugural titulada “Ya suenan las campanas.