La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pondrá en marcha el máster en Gestión, Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, que podrá cursarse a partir del próximo curso. Este título propio es fruto del convenio firmado por la UCLM con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las diputaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
El alumnado adquirirá conocimientos necesarios para el ejercicio de labores profesionales en las entidades locales. Además, se especializará en materia económico-financiera, presupuestaria, contabilidad, urbanística, función pública, contratación y control. El rector de la UCLM, Julián Garde, ha destacado que el programa formativo está orientado tanto al alumnado egresado como a la “recualificación del personal que ya trabaja”. El objetivo es el de favorecer esa revisión de conocimiento al funcionariado, razón por la que el máster será principalmente online.
La universidad regional se encarga de dirigir y diseñar el programa académico del máster a través del Vicerrectorado de Formación y Posgrado, encabezado por Santiago Gutiérrez. También organiza las actividades del curso y selecciona al personal docente que impartirá el máster, coordinado por los catedráticos de Derecho Administrativo Isaac Martín e Isabel Gallero.
Vinculado a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo-Centro de Estudios Europeos “Luis Ortega”, la primera edición comenzará en enero de 2025 y culminará en octubre del mismo mes. Se compone de 60 créditos ECTS y el precio de matrícula asciende a 210 euros, pues cuenta con una subvención por parte de las instituciones implicadas en el convenio.
En este primer año, se ofertarán 40 plazas que contarán con un elevado grado de empleabilidad: “El máster permite formar para capacitar en servicios esenciales de ayuntamientos. Les vamos a incorporar a la bolsa como funcionarios interinos”, ha añadido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. Por otro lado, el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha destacado la permeabilidad de la UCLM para adaptarse a las nuevas necesidades de la contratación pública: “Este convenio resolverá una contractura que tiene el cuerpo local por la carencia de personal”.
La figura del secretario o interventor es esencial para el buen funcionamiento de los ayuntamientos, más si cabe en un territorio como Castilla-La Mancha en el que abundan las localidades de baja población. En representación de las cinco diputaciones provinciales, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha alagado el papel fundamental de este puesto de trabajo: “Son personas clave. Se va a formar a una cantera que va a hacer cumplir la normativa”.
Durante la presentación, las diputaciones y La Junta de Comunidades han destacado como caso de éxito de la colaboración entre instituciones el programa UCLM Rural. Un ejemplo de buenas prácticas y de implicación con las zonas despobladas que ha servido como precedente para el convenio firmado en la puesta en marcha de este máster.