La tecnología se convertido en una aliada para el trabajo con personas con trastorno del espectro autista (TEA). Muchos centros especializados en el trabajo con niños TEA han sustituido las herramientas analógicas por aplicaciones informáticas, que potencian la interacción de estas personas y ofrecen resultados mejores. Además, también hay disponibles asistentes virtuales de apoyo, para que pacientes TEA puedan desenvolverse mejor en la vida real. Uno de ellos ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Alicante (UA), que buscan a familias y docentes de personas con TEA interesados en probar esta herramienta.
El asistente virtual se llama AI-ASD-Assistant. Se basa en inteligencia artificial y ha sido diseñado para ofrecer orientación y apoyo integral a personas con TEA, así como a sus familiares, docentes y otros profesionales. Este proyecto pionero ha sido liderado por Antonio Carrasco Rodríguez, profesor de Historia Moderna, especialista en IA y coordinador del Programa de Acción Tutorial (PAT) de la Facultad de Filosofía y Letras, y Esther Heredia Oliva, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Facultad de Educación y experta en TEA. Actualmente, el sistema está en fase de pruebas y ya cuenta con el apoyo de trece familias y trece docentes de la provincia, así como de varias asociaciones de TEA de Alicante y la Vega Baja.
Cómo funciona el asistente virtual para personas con autismo desarrollado en la UA
El AI-ASD-Assistant es una herramienta accesible a través de una interfaz de texto en la plataforma ChatGPT, donde las personas usuarias pueden hacer preguntas y recibir orientación sobre una amplia variedad de temas relacionados con el TEA. Desde el diagnóstico y las características del trastorno hasta estrategias de inclusión educativa o recursos para apoyo familiar, este asistente ofrece información estructurada en seis categorías para facilitar el acceso según las necesidades de cada usuario. Esta clasificación cubre información general sobre el TEA, asistencia para docentes, orientación para familiares, apoyo directo para personas con TEA y guías para proyectos inclusivos.
Según explica Antonio Carrasco, el asistente proporciona «respuestas personalizadas y adaptadas a cada situación, desde consejos para docentes que trabajan con alumnado con TEA hasta pautas prácticas para familiares que buscan mejorar la comunicación con sus seres queridos». Por otro lado, Esther Heredia destaca que esta herramienta responde a la necesidad de un recurso dinámico y fácil de utilizar que ayude a resolver dudas prácticas y emocionales con orientaciones fundamentadas en investigaciones científicas y buenas prácticas.
Los primeros usuarios del sistema, incluyendo docentes y familias, han encontrado en el AI-ASD-Assistant un apoyo valioso para comprender mejor las particularidades del TEA y asumir los retos cotidianos que conlleva. Además de responder a preguntas específicas, el asistente ofrece enlaces a recursos adicionales y sugiere acciones complementarias que amplían el conocimiento de los usuarios y fomentan entornos educativos y sociales más inclusivos.
Iniciativa
La iniciativa surge en el marco de un proyecto de innovación docente, presentado en la convocatoria de Redes de la UA, y responde al objetivo de mejorar la inclusión educativa y social de las personas con TEA, promoviendo la igualdad de oportunidades y el acceso a una educación de calidad. Este proyecto también tiene el apoyo de Gemma Morant Alberola, psicóloga de ASPALI, y de los equipos profesionales del Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) y del Programa de Acción Tutorial (PAT) de la Universidad de Alicante.
El AI-ASD-Assistant está diseñado para ofrecer una experiencia segura y ética. A pesar de que proporciona información especializada y basada en evidencias, se recomienda que los usuarios validen sus consejos con profesionales cualificados, especialmente en temas médicos o terapéuticos.
Los profesores responsables del proyecto buscan nuevas familias y docentes interesados en probar esta herramienta para recoger sus impresiones y mejorarla. Para contactar con ellos se puede usar este correo electrónico: antonio.carrasco@ua.es