La Universidad de Alicante ha logrado un gran éxito de movilización en la campaña de apoyo a los afectados por la DANA en Valencia. En tan solo una mañana se han recogido más de 2.500 kilos de productos de primera necesidad, incluyendo alimentos no perecederos y productos de higiene. Por su parte, en la Universidad de Málaga (UMA), 500 voluntarios han participado en una campaña sin precedentes para recolección de material pesado y suministros de primera necesidad.
Este esfuerzo solidario de la UA, que ha contado con puntos de recogida distribuidos en áreas clave del campus como la Biblioteca General y el Servicio de Relaciones Internacionales, la Escuela Politécnica Superior y el edificio del Parque Científico, ha permitido llenar ya un camión que se ha trasladado al Banco de Alimentos.
Por su parte, el Consejo de Estudiantes ha organizado una chocolatada solidaria con un gran éxito de participación, en la que se han recogido 4.143,95 euros. Fuentes del CEUA explican que en total se han repartido más de 200 litros de chocolate en una iniciativa que arrancó a las 10 de la mañana y ha continuado hasta mediodía y en la que han participado 20 voluntarios.
Esta actividad se suma al conjunto de acciones solidarias emprendidas por la Universidad en la que se están volcando centros, colectivos y asociaciones universitarias, como la donación de más de 200 equipos de protección individual (EPI) por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud para su distribución entre las personas afectadas.
Los distintos vicerrectores con competencias en cooperación y responsabilidad social de las universidades valencianas, en contacto permanente para coordinar las acciones que están llevando a cabo estan manteniendo distintas reuniones con las autoridades competentes para coordinar esfuerzos y optimizar recursos en las iniciativas solidarias. En este sentido, se ha acordado posponer a enero la celebración de la Universitat de la Tardor, inicialmente prevista para mediados de noviembre en la Universitat Politècnica de València, con el fin de concentrar todos los esfuerzos en esta campaña solidaria.
Esta movilización masiva de la comunidad universitaria de la UA subraya la capacidad de respuesta solidaria de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, que desde el primer momento han aportado su tiempo y recursos para ayudar a los afectados por la DANA.
Solidaridad desde la Universidad de Málaga
Más de 500 personas voluntarias de la Universidad de Málaga, bajo la coordinación de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, participan hoy en un operativo de ayuda tras la catástrofe provocada por la DANA. Desde los talleres de la Escuela de Ingenierías Industriales, acondicionados para este fin, los voluntarios han clasificado, empaquetado y cargado esta mañana toneladas de material pesado y suministros de primera necesidad en furgonetas. Las donaciones, que provienen de la comunidad universitaria y de la ciudadanía, ya han comenzado a ser enviadas con destino a un convoy de camiones de la Diputación de Málaga, entidad responsable de asegurar su traslado y entrega en las zonas más afectadas.
Para garantizar una distribución eficiente, el cuerpo de Bomberos de la Diputación de Málaga se encargará ahora de canalizar todo lo recaudado, asegurando su llegada a las áreas más afectadas en colaboración con Cruz Roja, que gestionará la entrega en los puntos de recepción en Valencia.
Los trabajos de clasificación y envío de donaciones, que concluirán esta tarde, han superado las previsiones más optimistas. Por ello, desde la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes han solicitado que, en caso de que alguien desee todavía hacer una donación, lo haga exclusivamente con guantes, mascarillas FFP2 y FFP3, así como gafas y botas de protección; ya que estos son ahora los productos más demandados y escasos en el contexto de la catástrofe.
En el marco de este operativo, se han recolectado y clasificado una amplia variedad de suministros destinados a las comunidades afectadas. Entre los materiales pesados se incluyen dos grandes máquinas retroexcavadoras, dos excavadoras, una máquina telescópica, dos motobombas, junto con un camión de desatoro y un camión de doble carro. Todo este material proviene de donaciones desinteresadas de empresas de Málaga y de la propia comunidad universitaria, que han mostrado su solidaridad ante la crisis provocada por la DANA.
Entre los suministros de primera necesidad, la UMA ha reunido más de 5 toneladas de agua embotellada, más de 3 toneladas de leche, y más de 20 pallets con ropa, productos infantiles y de higiene personal. Asimismo, se han acumulado pallets repletos de productos de limpieza, incluyendo más de 2 toneladas de lejía, amoníaco y otros artículos afines.
Por otro lado, desde el Servicio de Prevención de la Universidad de Málaga se han donado 6.000 mascarillas FFP2, 2000 mascarillas quirúrgicas, 250 litros de gel hidroalcohólico, 600 guantes de nitrilo desechables, 60 pares de guantes de trabajo, así como pantalones de trabajo, monos desechables, chalecos reflectantes y botas de agua, entre otros artículos.