El catedrático de Química Enrique Herrero Rodríguez formalizó el pasado lunes a primera hora su candidatura a rector de la Universidad de Alicante (UA) mediante registro online. Acto seguido, Herrero remitió un escrito al rector en funciones de la institución académica, Juan Mora, en el que solicitaba abordar el liderazgo de la Universidad en el contexto de la fatal DANA que ha asolado la provincia de Valencia y zonas de provincias colindantes y reflexionar sobre cómo debe proceder la institución ante esta situación.
“Ante este contexto que no cesa, y tras unos días de reflexión, he vuelto a estudiar la situación en la que nos encontramos en la Universidad de Alicante y he decidido replantear mis esfuerzos. Creo que no es momento afrontar el próximo proceso electoral de la universidad de espaldas a la situación que viven nuestros vecinos y hermanos valencianos”, indica Herrero.
Por ello, el catedrático de Química ha solicitado al rector en funciones de la Universidad de Alicante, Juan Mora, así como a Amparo Navarro, que lidera la otra candidatura, una reunión en la que “sumar esfuerzos, construir puentes y centrarnos en lo urgente e importante, que es cómo debe afrontar la Universidad de Alicante la dramática situación que ha dejado la DANA en Valencia”, explica. En el mismo escrito, Herrero ha propuesto al rector en funciones abrir la reunión a todos los agentes de la UA implicados en la ayuda a la población valenciana.
Candidatura de Enrique Herrero
Herrero, reconocido internacionalmente por su destacada trayectoria investigadora en el campo de la electroquímica, propone en su candidatura un plan orientado a consolidar la excelencia académica e impulsar la innovación en todos los ámbitos de la universidad. Entre otras cuestiones, su proyecto presenta un compromiso sólido con el mantenimiento y mejora de las infraestructuras, la eficiencia en la gestión, la adecuada promoción interna del personal y la adaptación de los estudios a las demandas actuales de la sociedad.
“Mi objetivo es hacer de la Universidad de Alicante una institución líder y referente tanto en la provincia como a nivel nacional e internacional”, afirma el catedrático. Asimismo, ha destacado la necesidad de obtener financiación extraordinaria para el grado en Medicina y ha prometido fomentar una política de transparencia en todos los procesos de gestión y en contacto con todos los colectivos de la institución.
Una vez se anuncie la proclamación oficial de las candidaturas al Rectorado, Herrero presentará al equipo que le acompañará en la candidatura, un grupo de personas que “atesora experiencia en la gestión, la investigación y la docencia y que tiene perfiles tanto jóvenes como expertos con los que abordaremos las distintas áreas de gestión en la institución según sus necesidades”.
En este aspecto, cabe recordar que, además de su excelente carrera académica, Herrero ha demostrado un excepcional liderazgo en gestión universitaria, en la que ha sido secretario del Departamento de Química Física de la Universidad de Alicante (2001 a 2008), director del Secretariado de Acceso y Promoción (2008-2012), director del Secretariado de Investigación (2012-2014), director de la Escuela de Doctorado (2014-2016) y, especialmente alabada, su etapa de vicerrector de Estudios y Formación (2016-2020).
De igual manera, mantiene cargos de alta relevancia internacional como la presidencia de la Sociedad Iberoamericana de Electroquímica (SIBAE) y la vicepresidencia de la International Society of Electrochemistry (ISE) y dimitió hace unas semanas (para dedicarse plenamente a su candidatura a rector) de la dirección del Instituto Universitario de Electroquímica de la Universidad de Alicante.
Cuál ha sido la trayectoria de Enrique Herrero Rodríguez
Nacido en Salamanca en 1967 y afincado en Alicante desde 1975, Enrique Herrero Rodríguez es un referente en el campo de la electroquímica, con más de 240 artículos publicados en revistas internacionales y más de 13.000 citas a sus trabajos. Su investigación, centrada en los mecanismos de reacciones en pilas de combustible, lo ha posicionado como un líder en la transformación de energía química en energía eléctrica.
Durante su doctorado realizó estancias de investigación en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE. UU.), en el Institute National Polytecnique de Grenoble (Francia) y en la Universität der Bundeswehr München (Alemania). Además, tras obtener el título de doctor en 1995, con premio extraordinario, durante los años 1996 y 1997 realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Cornell (EE. UU.) bajo la dirección del profesor Héctor Abruña.
Desde su incorporación al profesorado de la Universidad de Alicante, Herrero ha impartido clases en varias titulaciones y másteres, donde destaca en la actualidad su labor docente en inglés en los grados en Química y en Ingeniería Química, y en los másteres en “Electroquímica. Ciencia y Tecnología” y en “Química Ambiental y Sostenible”. Es, desde 2013, coordinador del programa conjunto de doctorado en “Electroquímica. Ciencia y Tecnología”, en el que participan 11 universidades españolas.
Enrique Herrero tiene un extenso historial de publicaciones y es presidente de la Sociedad Iberoamericana de Electroquímica (SIBAE) y vicepresidente de la International Society of Electrochemistry (ISE). Su capacidad de liderazgo y su trayectoria lo avalan como el candidato ideal para liderar a la Universidad de Alicante hacia un nuevo horizonte de excelencia académica.