La Universidad de Málaga sumará este curso académico ocho nuevos investigadores de excelencia ‘Juan de la Cierva’, según la resolución de concesión de la convocatoria 2023 de la Agencia Estatal de Investigación -Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-, que acaba de ser publicada.
Estos jóvenes científicos completarán su formación postdoctoral en grupos de I+D de la UMA durante los próximos dos años. En concreto, tres proceden de las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades, otros tres del ámbito científico y dos de las ramas de Ingeniería y Arquitectura.
Las ayudas Juan de la Cierva fomentan la incorporación de jóvenes en posesión del grado de doctor, con objeto de que completen su formación investigadora postdoctoral en centros de I+D españoles.
En esta resolución de concesión, en total, se han concedido 486 ayudas (el 48 por ciento para mujeres), de las que un 31,5 por ciento son de nacionalidad extranjera. Así, el 58,8 por ciento de las solicitudes seleccionadas son para universidades, el 20 por ciento para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el 21,2 por ciento para otros centros de I+D y Organismos Públicos de Investigación (OPIs).
Atracción y retención de talento
La UMA ha conseguido, de nuevo, el mismo número de científicos que los que se incorporaron a la institución a través de la anterior convocatoria, demostrando su compromiso por atraer y retener el talento y apoyar a los jóvenes investigadores en el inicio de su carrera científica.
La selección de los ‘Juan de la Cierva’ se fundamenta, por un lado, en base a los méritos curriculares de los propios investigadores y, por otro, en el historial científico-técnico del equipo de I+D al que se incorporan, dando especial relevancia a los méritos relativos al investigador tutor.
Se trata de una ayuda altamente competitiva, que supone la primera figura de concurrencia pública que se puede obtener cuando se termina la tesis.