La Semana de la Ciencia y la Tecnología, organizada por la Fundación Séneca en el Jardín Botánico de El Malecón de Murcia, cuenta con la participación de la Universidad Católica de Murcia desde hoy y hasta el próximo 27 de octubre. A través de su Vicerrectorado de Investigación, la UCAM está presente con 11 stands en los 300 voluntarios están desarrollando diversas actividades científicas para todos los públicos, abarcando 24 áreas de conocimiento que incluyen salud humana y animal, educación, ingeniería, gastronomía, deporte y, por primera vez, derecho.
Entre las más de 40 actividades que organiza la UCAM, los asistentes pueden, entre otras opciones, aprender maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) con la Facultad de Enfermería, participar en pruebas físicas para evaluar su estado de forma y conocer cómo mejorarlo desde la ciencia o explorar una ambulancia por dentro en una actividad organizada por el área de medicina. Además, el proyecto METAHEFO, financiado por la Comisión Europea, presenta sus avances en el desarrollo del metaverso aplicado a la podología, ofreciendo una experiencia inmersiva para conocer los últimos desarrollos en realidad virtual.
El evento se desarrolla el viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, y el sábado y el domingo de 11:00 a 14:00. Los visitantes pueden recoger su ‘Pasaporte científico’ en el stand institucional de la UCAM y, tras completar varias actividades, recibir un obsequio.
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, ha destacado en la inauguración que “con este evento, pretendemos acercar la ciencia y la tecnología, logrando que la ciudadanía reconozca que la ciencia ha sido uno de los grandes elementos de transformación social a lo largo de la historia de la humanidad y tratando de despertar en ellos vocaciones científicas, tan importantes para nuestra sociedad.” Por parte de la UCAM, Luis Tejada, director de la Oficina de Transferencia del Conocimiento, ha destacado la importancia de estas actividades para divulgar la ciencia en la calle: “Crear afición entre los jóvenes para que se interesen por la ciencia y fomentar la cultura científica es nuestra obligación. Debemos transmitir a la sociedad lo que hacemos desde la universidad en materia de investigación”.