El equipo de Gobierno de la Universidad de Jaén (UJA) ha celebrado su reunión semanal en Alcalá la Real, donde se ha cerrado un compromiso de la institución académica con el municipio, para la puesta en marcha de un conjunto de acciones formativas que fortalezcan el tejido industrial de Alcalá la Real.
En declaraciones a los medios de comunicación, el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, ha remarcado como una de las prioridades del actual Equipo de Gobierno de la UJA la contribución al desarrollo del territorio. Ha explicado que en en un encuentro con el alcalde de la localidad, Marino Aguilera, se han abordado diferentes proyectos de interés para la localidad en los que la Universidad de Jaén puede contribuir a su realización, “a través de sus potencialidades y capacidades”, en materia de formación, investigación o transferencia del conocimiento.
Nicolás Ruiz, que ha recordado que Alcalá la Real ha sido una de las 17 primeras localidades en sumarse a la Re de Municipios UJA, iniciativa a través de la cual van a comenzar a trabajar para la puesta en marcha de proyectos e iniciativas, ha explicado que en materia de formación, además de continuar impartiéndose el programa Aula Abierta, se ha analizado la posibilidad de organizar un curso de verano, así como actividades de divulgación científica en el marco de La Noche Europea de los Investigadores.
Por otro lado, Nicolás Ruiz ha destacado la potencialidad del tejido industrial de Alcalá la Real y la necesidad de “conectarlo” con las Escuelas Politécnicas Superiores de Jaén y Linares, con el objetivo de acercar ambas a dichas empresas y sus necesidades, favoreciendo también la realización de prácticas de empresa a estudiantes y su inserción laboral “para que no se tengan que ir fuera”, potenciando al mismo tiempo la realización de acciones formativas conjuntas con las mismas, como pueda ser un doctorado industrial, “para que las empresas tengan cada vez una mayor capacidad de innovación para desarrollar nuevos productos y servicios”.
Asimismo, el Rector se ha referido a otros ámbitos en la que la Universidad de Jaén, a través de diferentes grupos de investigación, puede colaborar en otros proyectos con el Ayuntamiento de Alcalá la Real en el ámbito de la salud mental, los recursos hídricos (junto con el Instituto Geológico y Minero de España para abordar problemas de abastecimiento) o de colaboración con el Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles. “Tenemos las capacidades, tenemos la potencialidad y, sobre todo, lo más importante, tenemos la voluntad, tanto el Ayuntamiento de Alcalá la Real, como la Universidad de Jaén, de realizar proyectos conjuntos para que el municipio cada vez cobre más fuerza y, sobre todo, que revierta en el bienestar de los ciudadanos. Queremos que aquellas cosas que hagamos en la UJA repercutan y tenga incidencia en el territorio. Tenemos la firma de determinación de hacerlo”, ha declarado Nicolás Ruiz, que ha agradecido al alcalde su disponibilidad para recibirlo.
Por su parte, Marino Aguilera ha agradecido la “apuesta por el territorio” que realiza la UJA, “no solo acercándose a los municipios más lejanos como Alcalá la Real, “sino también integrándolos en su propia estructura”. Al igual que el Rector, ha explicado los proyectos en torno a los que ha girado la reunión, “cuestiones de interés para el municipio, tanto proyectos tractores como otros temas relacionados con aspectos sociales y el desarrollo de servicios”. “Abrimos las puertas a la Universidad de Jaén en este edificio (Convento de la Trinidad), un lugar muy bueno para que la UJA tenga su presencia en Alcalá la Real a través de la formación, encuentros, etc.”, ha indicado el alcalde.