La Universidad de Granada (UGR) ha presentado la Cátedra Universidad-Empresa en IA que desarrollará durante los próximos cuatro años en colaboración con Repsol. Esta cátedra se centrará en la importancia de la “dimensión ética” de la IA y su impacto en la privacidad, derechos fundamentales y seguridad. También se abordarán riesgos menos evidentes, como los sesgos.
En el contexto de la cátedra, se creará una plataforma de IA “fiable” llamada IAFER. Repsol, que participará en el proyecto, trabajará junto con el resto de expertos en la investigación y desarrollo de técnicas de Inteligencia Artificial que permitan gestionar de manera más eficiente sus centros industriales, en los que la interpretabilidad, fiabilidad y robustez de los algoritmos que ya utiliza la compañía multienergética son cruciales para la seguridad de las operaciones diarias. Se abordarán además, modelos de IA de Propósito General que permitan adaptarse de forma casi automática a los diferentes desafíos con los que cuentan los centros industriales.
Entre otras actividades que llevará a cabo la cátedra está la celebración de una escuela de invierno, actividades de difusión (cómic científico, participación en evento para público general como Desgranando Ciencia y la noche de los investigadores) y actividades de formación como un entorno de aprendizaje.
La cátedra tiene además dimensión internacional y contará con la participación de catorce investigadores, doce de la UGR y dos de la Universidad de Módena en Italia. Además en el proyecto se contratarán 8 investigadores predoctorales y 2 investigadores postdoctorales que llevarán a cabo investigaciones en diversas líneas y objetivos específicos. En el caso de Repsol, participará un equipo de investigadores de Repsol Technology Lab, el centro de innovación que la compañía multienergética tiene ubicado en Móstoles (Madrid).
Las actividades de la cátedra han comenzado con un acto en el rectorado de la UGR que ha contado con la presencia de Enrique Herrera, vicerrector de Investigación y Transferencia -rector sustituto-; Francisco Herrera, director del Instituto DaSCI y de la cátedra ENIA-IAFER, y Emilia Martínez, miembro de la Comisión y directora de Optimización Industrial en el área de Tecnología y Corporate Venturing de Repsol.