El comité de gobierno del proyecto IFMIF-DONES, órgano que supervisa el proyecto de la Instalación Internacional de Irradiación de Materiales de Fusión (IFMIF-DONES), acordó el plan de trabajo para 2025 y la gobernanza de la institución, que seguirá encabezada por el ministro de Ciencia de Croacia, Stasa Skenzic, hasta 2027.
Los acuerdos se alcanzaron en una reunión celebrada en Granada, el pasado miércoles, en la que participaron representantes de 17 países junto con representantes de la Comisión Europea y de organismos internacionales de energía de fusión (EURATOM/EUROFusion/F4E), y se debatieron los avances críticos y los próximos pasos del programa.
Las secciones clave del orden del día se centraron en los avances del Programa DONES, incluida una actualización en curso de los documentos de gobernanza esenciales. El comité de gobierno de DONES acordó el programa de trabajo propuesto para 2025, en el que se esbozan las prioridades futuras para el desarrollo de la instalación de la Fuente de Neutrones de Escúzar, Granada.
Una parte fundamental de los debates estuvo relacionada con la actualización en curso de los documentos de gobierno, incluidos los asociados a las responsabilidades de la organización anfitriona, la propiedad intelectual y los acuerdos de contribución entre las agencias de implementación. También se trató la definición de comités que aporten más conocimientos técnicos al programa. Estos avances son vitales para garantizar la transparencia y la eficacia en la gestión de esta iniciativa internacional a gran escala.
Además se habló de las contribuciones internacionales, incluida información sobre los resultados recientes de Italia y Euratom/Fusion for Energy (F4E). También se informó sobre otras posibles contribuciones internacionales, como las de Alemania, Japón, Eslovenia y Francia, interesadas en apoyar el Programa DONES, con el fin de reforzar la colaboración internacional que impulsa el proyecto.
En la reunión también se acordó renovar el nombramiento de Staša Skenžić como responsable del comité de gobierno de DONES para los próximos dos años a partir de marzo de 2025.
La reunión concluyó con una visita al edificio de la Universidad de Granada (UGR-DONES), donde se encuentran importantes prototipos para el desarrollo de la instalación, y a las obras en curso de IFMIF-DONES en Escúzar, lo que permitió a los participantes presenciar de primera mano el progreso de la instalación.
Este comité se volverá a reunir en Granada, en mayo de 2025.