La vivienda se ha convertido en uno de los problemas más importantes en la actualidad. La falta de oferta ha derivado en una subida de precios que impide a muchos jóvenes salir de la casa de sus padres, mediante la adquisición de una vivienda o un alquiler. Una de las soluciones pasa por el incremento del parque de viviendas a la venta o alquiler, pero construidas de una manera distinta, con una arquitectura industrializada, que permite bajar los precios y construir en menos tiempo.
La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga acogió, ayer, la ‘I Jornada de Industrialización en Arquitectura Residencial’, una actividad en la que profesionales, empresarios, docentes y alumnos han abordado distintas cuestiones relacionadas con un tema que está en la agenda social, política y mediática del país: la vivienda.
Se trata de las primeras jornadas técnicas organizadas por la Cátedra de Arquitectura Ambiental Avanzada Industrializada, creada el pasado mes de mayo por la Escuela en colaboración con la empresa Bilba y cuyo objetivo es promover y potenciar actividades de formación, investigación y difusión de la industrialización en vivienda colectiva y asequible.
Por qué la industrialización de la arquitectura puede ser una manera de paliar el problema de la vivienda
Los especialistas que participaron en esta jornada coincidieron en que una manera de paliar el problema de la vivienda es construir más, en menos tiempo y más baratas. Para lograrlo, las nuevas tecnologías y la industrialización de la arquitectura son fundamentales para procurar una ejecución más sostenible y un menor consumo de energía en los edificios resultantes.
Además, hicieron hincapié en la vinculación de la Universidad con el sector empresarial que pone en práctica esta Cátedra. A juicio de los profesionales, es necesario introducir sostenibilidad, innovación y digitalización en lo que antes solo era hormigón, acero o ladrillo. En otras palabras, aluden a la importancia de la incorporación de talento joven al sector de la construcción. El talento que aporta la Universidad.
La inauguración estuvo presidida por el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Salvador Merino; el director de la EAM, Carlos Rosa; el concejal de Vivienda y Regeneración Urbana de la capital, Francisco Pomares; el director de la Cátedra y profesor de Arquitectura Ferrán Ventura y Juan Francisco Rodríguez, CEO de Bilba.
Las jornadas se prolongarán hasta hoy jueves, con el desarrollo de varias mesas redondas y talleres relacionados con la automatización, los componentes y la construcción.
La Cátedra de Arquitectura Ambiental Avanzada Industrializada de la UMA y Bilba es una apuesta necesaria por trasladar la investigación y la innovación al sector de la construcción, añadiendo el componente de compromiso ambiental y social.